María Botta, Secretaria de Planeamiento

«La Pandemia nos da la oportunidad de pensar una multicentralidad en la ciudad»

(25/08/2020) En comunicación con Codo a Codo, Maria Botta, Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, habló sobre los emprendimientos inmobiliarios truchos que comercializan terrenos no aptos para la urbanización, además de algunos proyectos que el municipio está llevando a cabo en el marc de la nueva normalidad venider. Ella afirmó: «Es una situación bastante compleja porque existen ya barrios que hemos localizado con las viviendas construidas».

Imagen

Sobre la preocupación que tienen los vecinos de la ciudad, en cuanto a los 22 negocios inmobiliarios ilegales que comercializan terrenos urbanos de manera irregular, vendiendo lotes de terrenos no registrados, y violando el artículo sobre el otorgamiento de permisos de obra, en algunas zonas no aptas para la urbanización. Maria Botta comentó: «Con respecto a estas detecciones, que son varias, y ocupan mayormente áreas rurales, humedales y zonas inundables, por lo cual afectan negativamente en la parte medioambiental de la ciudad, ya iniciamos todas las actas de contratación y clausurando de forma preventiva. Ahora estamos en la fase administrativa, con las denuncias penales correspondientes».

En cuanto a lxs estafadorxs que están detrás de todo este engaño, la secretaria explicó: «El único grupo que tiene una página web, tiene hasta promociones en 3D con imágenes de los barrios y demás, y lidera el Ranking de las clausurases es Desarrollo del Sur». Y agregó : «Creemos que hay un grupo consolidado detrás de todo esto; hay profesionales que saben de tema, por eso es una lucha constante para abordar en conjunto con las instituciones que trabajan profesionalmente en esto».

Botta, resaltó la importancia de acercarse al municipio o consultar por cualquier terreno que uno quiera adquirir para verificar su legitimidad dentro de las actas y autorizaciones de la normativa de urbanización municipal. Ella declaró: «Obviamente que el precio del lote de un emprendimiento que esta aprobado por el municipio, comparando con el precio de estos trucho, va a ser mas atractivo. Por eso, creemos también que hay un déficit ocupacional que está claro y que tenemos que trabajar para que eso se revierta, pero la compra de un terreno a estos precios tan accesibles, después te genera un problema a futuro».

Acerca de la nueva estructuración urbana de la ciudad, en el marco de una «nueva normalidad» generada por la expansión ocupacional. el Municipio realizó varias estrategias como la «mulcentralidad» que consiste en brindar servicios en la periferia del casco urbano, fortaleciendo las vías de tránsito. Con respecto a esto Maria Botta, contó: «¿Qué significa la mulcentralidad?, que la gente pueda acceder a la educación, el trabajo, los tramites administrativos, esa es la linea que estamos fundamentando con este plan estratégico».

Unos de los proyectos que se están realizando bajo este plan estratégico, es el Shopping que se esta finalizando en Camino Centenario Km 11500 y calle 514, cual fue pensado bajo la sustantividad y el distanciamiento social al ser un predio amplio. Sobre este proyecto, Maria Botta contó: «Estamos a días de que el Intendente firme el convenio» «El proyecto del Shopping es diferente al concepto de Shopping que tenemos en nuestra memoria, de edificios cerrados, este tiene que ver mas con traer el espacio abierto, el espacio publico.

 

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

«Necesitamos que se le dé de comer a los trabajadores y que se salven los espacios culturales»

"Necesitamos que se le dé de comer a los trabajadores y que se salven los espacios culturales"

(27/0972020) En Tierra Adentro, habló la representante de la Red Multicultural  Belén Nieto Maartinez; para contar la situación que afrontan los espacios culturales de la ciudad y los trabajadores del arte y la cultura que hace un mes presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare la...

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...