Día mundial del Gammer

Defensoría del Público: «Apuntamos a una desaceleración de la exposicion a las pantallas»

(28/08/2020) Mañana, 29 de agosto, se celebra el día mundial del Gammer, por lo que la defensoría del Publico de la provincia de Buenos Aires creó la guía para el consumo responsable de videojuegos para desescalonar el uso excesivo de pantallas en la pos-pandemia. En Codo a Codo, hablo Walter Martello, adjunto general de la defensoría del publico, quien contó sobre la importancia de desnaturalizar el uso excesivo y el rol de los padres en todo esto; por lo que explico: «Es bueno que los padres tengan los recursos y las estrategias a la hora descargar un juego para sus hijos, que sepan concretámente de que se trata».

Desde el inicio de la pandémia, se incremento un 100% el consumo On-Lain y un 33% las descargas de videojuegos, por lo que Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría de Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en conjunta con el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta guía da ciertos tips y recomendaciones para el uso moderado, como la cantidad de tiempo que uno se encuentra en frente de las pantallas, como los contenidos específicos que los y las niñas juegan según su edad. Al respecto de esto, Martello, recomienda: «Lo que la guía pretende, es acercarle a los padres la posibilidad de verificar los contenidos de algunos juegos. Sí bien algunos están marcados, como lo que se conoce como ESport, o deportes virtuales y no tienen ninguna objeción; otros tienen algunas características mas violentas o pueden generar niveles de adicción mas alto»

Vale aclarar, que no se restringen estos consumos en su totalidad, pero sí es importante la moderación; más aun teniendo en cuenta que puede generar el aislamiento social por el uso obsesivo en caso de llegar al punto de la ludopatía. Por lo que el representante de la defensoria del publico hablo del equilibrio del uso y los efectos que puede tener después de la pandémia, por lo que contó: «Su consumo no nos parece que este mal. Los niños y las niñas no han tenido la posibilidad, durante estos meses de socializar, y las pantallas de alguna forma contemplo ese vació. Jugar aveces les permite estar con sus amigos, con sus compañeros. La situación deriva cuando se genera un consumo problemático»

Y agregó: «Ya de por sí estamos en una situación complicada, y el hecho es cómo salimos, me parece que por eso habla de la desescalada digital; que aquellas situaciones que se generaron y se naturalizaron, porque ahí tienen muchas veces un refugio de socialización que no pueden encontrar en el afuera. Y sí eso deriva en el consumo, habrá que estar atentos a como desandar ese camino cuando eso empiece a finalizar».

Escucha la entrevista completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

"Que la maternidad sea una elección por deseo"

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marco; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?. ¿Para cuando un hijo...

«Las mujeres ya hemos hecho mucho, ahora les toca a ellos»

"Las mujeres ya hemos hecho mucho, ahora les toca a ellos"

(21-10-2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Ormaechea , Diputada Nacional por el Frente de Todxs e integrante de la Bancaria, acerca de la primera Escuela Sindical de Género. Sobre esta iniciativa, Claudia nos contaba:"surgió en el 2013 cuando se generó la secretaria de derechos...

«El 18 de octubre se hizo Justicia Democrática»

"El 18 de octubre se hizo Justicia Democrática"

(21/10/1010) En Codo a Codo hablamos con Orlando Pozo, dirigente político y social boliviano y Senador por Santa Cruz; sobre las expectativas del Movimiento al Socialismo (MAS) tras las elecciones en las que el pueblo plurinacional de Bolivia pudo expresar su voz mediante que el voto popular...