La columna del Tano Larsen

Avance de Estados Unidos sobre América Latina

La «Doctrina Donald Trump»

(29-08-2020) Casi 200 años después de que el 5° presidente de los EEUU, James Monroe, dictara en 1823 la «Doctrina Monroe», que establecía que cualquier intervención europea en territorio americano sería vista como una agresión, y que se sintetizó en la frase «América para los Americanos», el actual gobierno estadounidense avanza sobre el continente interviniendo de diferentes maneras.

En su columna de Política Internacional, Federico «Tano» Larsen pone la lupa sobre el avance silencioso que los Estados Unidos están perpetrando sobre América Latina, y que en las últimas semanas ha tenido un desarrollo significativo a fin de detener o anticiparse al avance chino que en plena pandemia ha logrado convenios con varios gobiernos americanos para ofrecer ayuda sanitaria.

Larsen nos cuenta que «lo que está sucediendo en las últimas 3 semanas, es algo extraordinario, y lo más llamativo es que quizá los que más se están interesando en esto son los más técnicos», pasando en muchos casos por alto para el resto de la población.

Hay 3 cuestiones en las cuales estamos viendo que en los últimos 6/8 meses, hay un avance de los EEUU sobre la autonomía que pueden llegar a tener los estados latinoamericanos en el ámbito internacional.

La primera de ella es la «decisión del actual Secretario General de la OEA, (Luis) Almagro de no aprobar la definición del nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».  La elección de este cargo siempre estuvo a cargo de los comisarios (representantes de cada Estado parte de la OEA) y el Secretario General a pesar de tener el poder de veto, históricamente aprueba el Secretario propuesto para la CIDH por los comisarios. Este año se propuso la reelección de Paulo Abrao que Almagro rechazó y exigió su propio «derecho» de elegirlo. «Esto es claramente un intento de los EEUU de meter la mano en esta elección»

La segunda señal del avance de EEUU está dada en el intento del gobierno de Donald Trump, de imponer a «su» presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)«. Históricamente ese lugar fue ocupado por una persona latinoamericana, y esta vez Trump quiere imponer a Claver Carone, un anticastrista de ultra derecha, que condicionaría el crédito que desarrolla el crecimiento latinoamericano.

Por último, el Fondo Monetario Internacional «hasta agosto de 2020 dio préstamos, a países latinoamericanos por  51 mil millones de dolares (…) eso son los fondos normales».  Pero el FMI también abrió otra línea de créditos por la emergencia sanitaria, «una línea de créditos flexibles, son líneas de créditos que en los últimos meses crecieron de una manera increíble. Entre el 14 de abril y el 10 de junio (sólo dos meses) el FMI firmó acuerdos por 50.900 millones de dólares en total, casi la misma cantidad que los créditos comunes, y es la región con mayor cantidad de créditos otorgados por el organismo».

 

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

«Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia»

"Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia"

(09-09-2020) Éste fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas apoyó el reclamo para que los museos del mundo se "descolonicen" y restituir "objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial" a comunidades originarias. La historia de Liempichun Sakamata...

«La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura»

"La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura"

(29-09-2020) En Codo a codo tuvimos el momento de literatura encabezado por Roxana D'auro, una de nuestras amigas de El Chiringuito, quién nos comentó acerca del proyecto "¿Para que escribimos las mujeres?" y también sobre aquellas mujeres escritoras que transformaron la literatura infantil...

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

"El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema"

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de...