Jóvenes por la Soberanía Alimentaria

Agrotóxicos en Pergamino: «Tenemos incluso un barrio con 48 casos de cáncer registrados»

(2/09/2020) En la columna de Agroeconomía Familiar y Soberanía Alimenticia, de la mano del abogado e investigador Juan Ignaciano Moreno en Codo a Codo; se hablo del testimonio de Sabrina Ortiz, quien esta llevando adelante una denuncia por abuso de agrotóxicos debido a fumigaciones ilegales en tres barrios residenciales de la ciudad de Pergamino.

A partir de esta denuncia y otras mas que se sumaron a la «Causa Cortese«, nombre que da lugar por uno de los productores involucrados. La justicia federal realizó a cabo allanamientos en salas de atención primaria y hospitales para recuperar los antecedentes de paciesen afectados; ademas de analizar el agua corriente en el que se detecto moléculas de agroquimios. En cuanto a los imputados, el Abogado Moreno declaró: «Tenemos por un lado a los productores que han tenido irregularidades en los controles de las fumigaciones, sin respetar las medidas judiciales, y funcionarios públicos que por parte del municipio que no han controlado lo que ha pedido la justicia«.

En cuanto a los niveles de intoxicación que se registro en el agua que consumen los vecinos y las vecinas, tras las fumigaciones realizadas por los productores; Sabrina Ortiz denuncio: «Tenemos incluso un barrio con 48 casos de cáncer registrados» Y agrego: «Se ha demostrado la cantidad de sustancias agrotóxicas que tienen en el cuerpo mis hijos, mi nene a los seis años tenía 120 veces más de lo que su cuerpo tolera, ahora tiene 8; mi hija tiene 108 de glifósato y ampa».

A partir de las investigaciones realizadas por la justicia federal, de la mano de Damian Marino y Mac Loughlin, miembros del CONICET, corroborar los altísimos niveles, por lo que se pudo dictaminar una medida cautelar para expandir los limites de fumigación con las áreas pobladas, en la que se pasa de 600 a 1095 metros terrestres y 3 mil metros aéreos.

Sabrina Ortiz relato las amenazas que sufrió Ella y su familia tras realizar la denuncia y se aprobara la media cautelar, por lo que contó: «La reacción, por supuesto fue negativa; tomaron represarías, sufrimos amenazas, entraron a la casa de mis padres, amenazaron a mi madre con un arma. Fue tremendo para nosotros porque Ellos viven en frente de la casa de unos de los productores que ahora esta procesado». y agrego: «Después de denunciar en las primeras épocas, me balearon la casa, me tiraron con bidones con agrotóxicos; una tarde saliendo del medico vamos a subirnos al auto para regresar a casa y el techo y el parabrisas de mi auto, estaban llenos de ramas de soja».

En cuanto al rol que cumplió el municipio de la ciudad, se denuncio públicamente que no están siendo parciales en la investigación, ya que la causa estuvo parado por mas de un año hasta que se hizo cargo la justicia federal. El abogado Moreno explico su accionar, por lo que la causa aun continua, Él explico:»Buscaron apelar que la justicia federal, lo que fue luego una cámara de Rosario-Federal, diera marcha atrás sobre esto de los limites de las fumigaciones, recibieron una respuesta contraria. Finalmente cuando uno ve todo esto, este camino, este recorrido; quisieron sumarse a la causa como crellantes; es decir, buscando el argumento para que ellos quieren proteger la salud de los vecinos de Pergamino, La justicia le rechaza esto porque nota una cierta alevosía en su comportamiento del municipio de estar en contra de la causa«.

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

"Que la maternidad sea una elección por deseo"

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marco; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?. ¿Para cuando un hijo...

«Las mujeres ya hemos hecho mucho, ahora les toca a ellos»

"Las mujeres ya hemos hecho mucho, ahora les toca a ellos"

(21-10-2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Ormaechea , Diputada Nacional por el Frente de Todxs e integrante de la Bancaria, acerca de la primera Escuela Sindical de Género. Sobre esta iniciativa, Claudia nos contaba:"surgió en el 2013 cuando se generó la secretaria de derechos...

«El 18 de octubre se hizo Justicia Democrática»

"El 18 de octubre se hizo Justicia Democrática"

(21/10/1010) En Codo a Codo hablamos con Orlando Pozo, dirigente político y social boliviano y Senador por Santa Cruz; sobre las expectativas del Movimiento al Socialismo (MAS) tras las elecciones en las que el pueblo plurinacional de Bolivia pudo expresar su voz mediante que el voto popular...