CEPA

Negociación de deuda externa e Impuesto a las grandes riquezas

(09/2020) En Codo a Codo, conversamos con Nicolás González Roa, economista e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien habló sobre el acuerdo y pago de la deuda externa y sobre el proyecto de ley de «Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes riquezas».

Desde el inicio de las negociaciones por parte del Gobierno Nacional con los tenedores de deuda extranjera, se intentó llegar a un pago de la deuda que sea «sostenible». Finalmente se logró una restructuración del 99,9% de la deuda en moneda extranjera, en el que se contemplará el valor del dolar a unos 54,8 pesos argentinos; lo que implica un alivio de 37 mil millones de dólares para nuestro país.

Sobre esto, el economista Gonzalez Roa explicó: «Debido a la negociación se pudo bajar la taza de interés promedio, del 7% al 3,07%, permitiendo un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos significaría tener un horizonte financiero favorable para poder incentivar políticas públicas orientadas a la recuperación de la encomia y establecer un desarrollo creciente en los próximos años».

Además, Nicolás destacó el cambio de postura FMI a partir del cambio de gestión en el país y el organismo, por lo que opinó: «Lo que tenemos que ver es que la comunidad internacional, incluido el Fondo Monetario Internacional acompañó a la Argentina en el pedido de reestructuración de la deuda. Hay que analizar el rol cumplió el FMI debido al cambio de autoridades». Y agregó: «Recordemos que el FMI desembolsa su préstamo mas grande de 44 mil millones durante el Gobierno de Cambiemos; sacando todos los requisitos técnicos para hacer el desembolso en una economía que no tenia condiciones de repagar ese crédito, y en el medio hubo un cambio de autoridades. Declararon que esa misma deuda, que ellos mismos desembolsaron, era insostenible; por lo que tiene una responsabilidad«.

Con estos recursos, la Argentina podrá realizar inversiones en sectores industriales y en políticas públicas para mantener el empleo tras las complicaciones económicas que dejó la Pandemia. En ese sentido, además, el gobierno presentó un proyecto para que quienes posean patrimonios de entre 3 a 5 y 50 a 100 millones de dolares, paguen un impuesto extraordinario o «a las grandes riquezas» por única vez, permitiendo así una recaudación de 300 millones de dólares. Este impuesto afecta al 0,026% de la población, cuya recaudación será destinada al área de salud e investigación y programas de financiamiento a las PyMES, entre otros sectores. De esto también habló el economista.

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia»

"Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia"

(09-09-2020) Éste fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas apoyó el reclamo para que los museos del mundo se "descolonicen" y restituir "objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial" a comunidades originarias. La historia de Liempichun Sakamata...

«La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura»

"La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura"

(29-09-2020) En Codo a codo tuvimos el momento de literatura encabezado por Roxana D'auro, una de nuestras amigas de El Chiringuito, quién nos comentó acerca del proyecto "¿Para que escribimos las mujeres?" y también sobre aquellas mujeres escritoras que transformaron la literatura infantil...

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

"El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema"

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de...