Ex juez Luis Arias

«Hoy es mas importante ser comisario que ser juez»

(4/09/2020) En Codo a Codo, hablamos con el ex juez Luis Arias, quien comentó sobre el Caso Facundo Castro y las consecuencias de la violencia institucional, el régimen judicial y la política de Estado en Argentina.

Fue destituido Luis Arias, uno de los jueces que más combatió a Vidal | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino

 

Sobre la posible violencia institucional, el ex juez aseguró: «La policía de la Provincia de Buenos Aires tiene un rol muy importante en lo institucional, vinculado al poder político y al poder judicial» Y agregó: «Hay cierto abandono del Estado, lo que queda del Estado en el territorio es la policía y la escuela. Así la policía se convierte en una herramienta para contener las barriadas y las conflictividades; esto ningún poder político lo va a desmontar».

Además comentó: «Muchos fiscales terminan derivando actos de instrucción a la propia policía; quien maneja la morgues, quien maneja la policía científica, tienen mayores condiciones operativas; y ahí es donde se producen todos los abusos«. Y agregó: «Hoy, en día, es mas importante ser comisario que ser juez«.

Reforma judicial: en diez minutos el oficialismo sumó más puestos y ahora habrá 1.387 cargos nuevos - Clarín

El ex Juez detalló que la policía es una estructura de poder que vincula a diferentes organismos y que se maneja históricamente con herramientas de control y acción, de incluso, la ultima dictadura militar: «La policía estuvo al servicio de la desaparición forzada de personas durante la dictadura y en democracia esta al servicio de otros intereses, pero la estructura no se desmontó». Además, agregó: «Nosotros vimos como en la inundación de La Plata, como la policía que al igual que la dictadura, fraguaba los certificados de defunción».

En cuanto a la reforma judicial, Arias contó: «Hay que disputar la Justicia en Argentina porque hay una situación de descreimiento de la sociedad muy marcada, justamente el poder judicial tiene peor imagen, según las encuestan, que la policía bonaerense».  Alegando que «el proyecto que propone Alberto Fernandez es interesante porque tiene una readecuación de las competencias a nivel federal y la creación de nuevos órganos estatales», pero que discursivamente no puede llamarsele «Reforma»,  porque no cambiará su esencia u estructura fundamental».

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

«Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia»

"Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia"

(09-09-2020) Éste fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas apoyó el reclamo para que los museos del mundo se "descolonicen" y restituir "objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial" a comunidades originarias. La historia de Liempichun Sakamata...

«La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura»

"La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura"

(29-09-2020) En Codo a codo tuvimos el momento de literatura encabezado por Roxana D'auro, una de nuestras amigas de El Chiringuito, quién nos comentó acerca del proyecto "¿Para que escribimos las mujeres?" y también sobre aquellas mujeres escritoras que transformaron la literatura infantil...

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

"El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema"

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de...