Ornella Infante sobre el DNU que garantiza el cupo trans en el Estado

«Es una respuesta histórica, inmediata, necesaria y que muestra el coraje que tiene el Presidente»

Ornella Infante (Directora de políticas Antidiscriminatorias del INADI)

Hablamos con la Directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI y militante Trans, Ornella Infante, sobre el reciente DNU presidencial que garantiza el cupo laboral travesti, trans y transgénero en cargos públicos.

Al respecto contó que «Esto es una demanda de hace muchos años que venimos impulsando las organizaciones. Quienes estamos en el estado nacional tenemos la posibilidad de llevar adelante acciones para que la clase política dimensione las necesidades de la comunidad Trans. Se puede transformar desde adentro la política»

También contó sobre el momento en que se enteró que el presidente iba a anunciar el DNU, luego de una reunión entre Victoria Donda y Alberto Fernández. «Cuando salió Vicky a la hora de la reunión, me cuenta que Alberto va a hacer un decreto, te imaginás lo que fue para mi guardar ese secreto».

Para Ornella «Esto es por supuesto un logro de la población Trans pero también del feminismo, de la sociedad, de todos ustedes porque es muy importante la participación de la sociedad (…) Si la pandemia golpeó a sectores medios a los que tuvo que salir el estado a darles una mano con el ATP, imagínense a la población trans. (…) Ésta es una respuesta histórica, inmediata, necesaria y que muestra el coraje que tiene el Presidente. Porque si bien muchos nos alegramos, hay un sector del periodismo que no se da cuenta de la real dimensión de esta política de estado»

Sobre la forma en que se garantizó este derecho a nivel nacional, que tuvo que ser a través de un DNU y no de una ley votada en el Congreso, Ornella  remarcó la importancia y valentía del decreto presidencial, que va en contra de muchísimos prejuicios aún presentes en el congreso y la sociedad. «Si tenemos el coraje de un Presidente que decide darle trabajo registrado a este sector que no por no seguir pautas culturales, por no tener médicos formados en identidad sexual muere a los 35 años, no vamos a esperar que muchos diputados dejen de lado sus prejuicios».

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

«Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto»

"Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto"

(24-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Luciana Morini, integrante de GESEC (Grupo de estudios sobre educación en cárceles), acerca de los ciclos de conversatorios virtuales sobre los desafío de la educación en contextos de encierro en tiempos de excepcionalidad, que comienzan mañana ...

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Imperativos sociales: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Imperativos sociales: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...