Frente de Todos

Proponen que la República de los Niños pase a jurisdicción bonaerense

(07-09-2020) El sábado al mediodía, se dio a conocer el proyecto del Senador provincial por el Frente de Todos, Gustavo Traverso, que propone devolver la gestión de la República de los Niños a  la gobernación provincial. Sin embargo, dentro del Frente de Todos hay diferentes posturas al respecto; por ello en Codo a codo, hablamos con el Senador Traverso y con el Concejal Ariel Archanco, quien defendió la administración local.

Con este proyecto enmarcado eImagenn los 200 años de la Provincia de Buenos Aires, se busca volver a esos valores y renombrar al parque como República de las infancias”, declarándolo patrimonio cultural. En relación a la polémica que generó éste proyecto, y sobre las respuestas generadas en Redes Sociales por sus compañeros del frente, Gustavo Traverso comentó: “Esto tiene que ver con reconstruir un patrimonio cultural e histórico, y vincularlo a la gestión provincial. Pero en ningún momento tiende a profundizar las grietas ya existentes en la sociedad Argentina o la platense, y menos generar divisiones”.

Y agregó: “Tampoco tenemos interés en despojar de la administración a la municipalidad de La Plata, nosotros entendemos que debe ser parte de esta gestión porque esta en el proyecto, al igual que los trabajadores. Me parece que se escaló en la discusión sin haber leído el proyecto”. Si bien el próximo 10 de septiembre, se tomará sesión parlamentaria, donde se llegará a un consenso o modificaciones; diferentes representantes municipales salieron a expresar su negativa.

Escuchá la nota completa:

DESCARGAR Ariel Archanco – Codo a codo

Por su parte, Gustavo TraverImagenso, sentó su postura y explicó en Codo a Codo por qué cree que esto debe llevarse adelante: «Este proyecto está enmarcado en los 200 años de la provincia. La República fue creada por el Gobernador Mercante con la idea de Eva Perón y pasó a administración municipal en la dictadura». Aunque sostuvo que «en algún momento alguien lo planteo como una disputa provincia-municipio cuando no es así».

Recordemos que originariamente el predio fue construido en 1949, y financiado con recursos provinciales hasta el cambio de gestión en la dictadura militar, surgiendo de esta manera las privatizaciones del espacio y eventos. En este sentido, se han realizado varias denuncias con respecto a las financiaciones y ganancias que ha tenido el municipio en colaborar con entes privados, como el actual «Cine FLAP»; con lo que se pierde el espíritu pedagógico y educativo para inclinarse mayormente a lo recreativo.

Por último, Traverso reflexionó: «Este patrimonio cultural e histórico tiene que estar vinculado al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto sin desmerecer a ningún platense».

La entrevista completa acá:

DESCARGAR Gustavo Traverso – Codo a Codo

Noticias relacionadas

«La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura»

"La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura"

(29-09-2020) En Codo a codo tuvimos el momento de literatura encabezado por Roxana D'auro, una de nuestras amigas de El Chiringuito, quién nos comentó acerca del proyecto "¿Para que escribimos las mujeres?" y también sobre aquellas mujeres escritoras que transformaron la literatura infantil...

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

"El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema"

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de...

«Seguimos peleando para poder cambiar ésta matriz tan desigual»

"Seguimos peleando para poder cambiar ésta matriz tan desigual"

(29-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Santiago Fontela, Secretario general de la Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense, para hablar sobre la falta de condiciones de bioseguridad por parte de la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para con lxs...