Trabajadores de la salud PBA

«Sería un acto de discriminación un aumento a solo un sector de los trabajadores esenciales»

(09/09/2020) En Codo a Codo, hablamos con Pablo Maciel, Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Provincia de Buenos Aires; para conversar sobre  las paritarias que se están realizando en este momento, para llegar a un acuerdo para la reconstrucción salarial  y los pases a planta permanente.

El pedido de reconstrucción salarial se esta exigiendo desde el mes de junio; pero desde entonces la Provincia de Buenos Aires solo brindo un bono de 5000 pesos repartidos en tres cuotas, y donde se excluía a los y las trabajadoras del área administrativa.

A partir de esto, el Secretario General Maciel, comento sobre las condiciones laborales en la que se encuentra el personal de salud: «Nuestro sector se va quedando sin margen en el contexto actual,que es un contexto dramático con la pandemia, en donde estamos sufriendo mucho la falta de Recursos Humanos, que eso tiene una relación directa con el atraso salarial de nuestro sector»

Todas las semanas, CICOP y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se reuniones en un comité de crisis para abordar las problemáticas que la pandémia genera y que afecta directamente a sus trabajadores y sus pacientes. Entre estos temas se incluyen la compra de material medico, protocolos de circulación y cuidado.

Imagen

En este sentido, Maciel comentó sobre los riesgos que no solo tiene la ciudadana, sino los mismos trabajadores de CICOP, quienes estuvieron negociando con la Provincia sobre las licencias para que algunos trabajadores que se encuentran en el factor de riesgo puedan trabajar desde su casa. Por lo que explicó: «Hemos discutid fuertemente las licencias para los trabajadores con factor de riesgo, eso quiere decir, sacar de la trinchera a nuestros compañeros compañeras que tienen enfermedades crónicas y son mas vulnerables»

Y agregó: Vamos viendo que la mayoría de nuestros compañeros que han fallecido, lamentablemente tienen enfermedades residentes y factores de riesgo».

El conflico tambien se incrementa a partir de que el sistema de salud se colapsa por la cantidad de infectados de COVID 19, ya que los recursos financieron del Estado son limitados y las y los trabajadores tienen mas exigencias y numero de pacientes por persona. El secretario Maciel, llamo a evitar la circulación urbana de personas para bajar la curva de contagio, explicando que: «Llegamos a un punto de la pandemia donde tenemos dos opciones posibles, o conseguimos mas terapistas o bajamos el numero total de contagios. Estamos viendo como algunas provincias no tienen forma alguna de resolver la falta de personal, hoy Jujuy y Río Negro están ofreciendo 200 mil, 300 mil pesos a los médicos que vallan a trabajar a esas provincias y no lo pueden resolver».

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia»

"Francia no restituye restos porque son los reyes de la burocracia"

(09-09-2020) Éste fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas apoyó el reclamo para que los museos del mundo se "descolonicen" y restituir "objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial" a comunidades originarias. La historia de Liempichun Sakamata...

«La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura»

"La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura"

(29-09-2020) En Codo a codo tuvimos el momento de literatura encabezado por Roxana D'auro, una de nuestras amigas de El Chiringuito, quién nos comentó acerca del proyecto "¿Para que escribimos las mujeres?" y también sobre aquellas mujeres escritoras que transformaron la literatura infantil...

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

"El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema"

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de...