Derecho a la tierra

«Hay experiencias que demuestran que la producción sustentable es posible»

(1/09/2020) Dentro de las temáticas de la agroeconomía familiar, diferentes proyectos de ley se están configurando en conjunto con el Gobierno Nacional y la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT). En comunicación con Achatame la Curva, hablamos con Rosalia Pelegrini, quién hablo de la situación actual de las familias que requieren de tierras; y con María Rosa Martinez, diputada nacional por el Frente de Todos, qué en Codo a Codo propuso una de las posibles respuestas a sus problemáticas con el proyecto «marcha al campo».

Días pasados, integrantes de la UTT se reunieron con Alberto Fernández, en el marco de la celebración del día del Agricultor y la Agricultora, en el que intercambiaron propuestas para ayudar a los integrantes de la economía familiar y solidaria; en el que el principal reclamo es el «Derecho a Tierra«, para que las familias puedan trabajar con fines productivos y vivir en sus propios terrenos.

En relación al «Derecho a Tierra»,Rosalia Pelegrini opinó:»Tenemos una deuda muy grande en nuestro país, lo tenemos con aquellos que producen alimentos y no somos dueños de la tierra que trabajamos, hay propuestas muy concretas que no son escuchadas. Y también la tenemos con miles y miles de millones que no tienen vivienda, y que viven hacinados»

A lo largo de los años, se ha puesto en tela de juicio el origen de los alimentos, cuales son los métodos de cultivo, las fumigaciones y el efecto a largo plazo. Es por eso que se impulsan proyectos desde la economía familiar, ya que no solo son mas amigables con el ambiente, sino que pueden organizarse y auto-suministrarse para el beneficio de las comunidades a nivel nacional. Rosalia, contó sobre esta valorización: «Hay un campo que estamos mirando, porque queremos reconectarnos con el origen de los alimentos». Y agregó: «Eso me parece muy importante en un momento donde hay una pandemia, que es un problema global, el tomar conciencia de esto, me parece que da en la tecla de las posibles soluciones«.

Escucha la nota completa:

Entrevista a Rosalia Pelegrini, integrante de la UTT

Por su parte, la Diputada María Rosa Martinez esta llevando adelante el proyecto «Marcha al campo» en la que proponer brindar tierras fiscales en diferentes zonas productivas de todo el territorio nacional; el cual seria un proyecto estratégico para repoblar a nivel federal y dar respuestas a los miles de trabajadores de la tierra que no cuentan con una vivienda propia.

La Diputada Martinez contó: «Me parece que esta marcha al campo, de poner a disposición de los habitantes la posibilidad de tierra y de acceso a viviendas, es una realidad posible y una solución a largo plazo, y una medida de calidad de vida diferente».

Diferentes proyectos se están realizando en conjunto con las diferentes organizaciones y el Gobierno Nacional, pero la diputada declaró sobre este nuevo lineamiento estatal apuntado a la Agricultura Sustentable en beneficio de las pequeñas comunidades. Por lo que expresó.»Hay comprobadas experiencias de que la producción sustentable es posible y la UTT, via campesina lo demuestran claramente» y agregó: «Estamos trabajando con productores de Tres Arroyos que nos proponen que uno de los objetivos del proyecto sea un banco soberano de semillas. Las semillas tal vez sean la estrategia de dependencia más grande de las productoras cerealeras y de agrotóxicos»

Escucha la nota completa:

Entrevista a Maria Rosa Martinez

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...