Elementos de gestión menstrual

Carmela Moreau: «La libertad económica de las mujeres es la que genera la equidad»

(11/09/2020) En comunicación con #AchatameLaCurvaCarmela Moreau, Asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros y creadora del nuevo espacio político IgualAr, habló del proyecto de ley que quiere incluir a los elementos de gestión menstrual dentro del Plan Médico Obligatorio, declarándolo así, una cuestión de salud publica y un factor de desigualdad.

De esta manera, el Estado deberá realizar campañas de difusión e información de usos y cuidados, pero también distribuir elementos e insumos de gestión menstrual; por lo cual, las obras sociales y medicinas privadas, también tendrán que participar.

En cuanto a la motivación del proyecto de ley, que afecta a un gran porcentaje de la sociedad, la asesora Moreau comentó: «Entiendo que muchas mujeres deben gastar constantemente en estos insumos, tanto en los anti-inflamatorios, como las toallitas, las copas y los tampones. Creemos que debe estar cubierto por el sistema de salud, porque estamos convencidas de que la libertad económica de las mujeres es la que finalmente genera la equidad».

Otro de los puntos de este proyecto es el cuidado del medio ambiente, ya que sí bien las toallitas y tampones, creados con plásticos y algodones que no llegan a ser hipoalergénicos para todas las personas, el uso y descarte genera mucha contaminación. Es por eso que desde el Estado, se propone dar el ejemplo e impulsar el uso de alternativas ecológicas y seguras.

En cuanto a la concientización, Carmela Moreau opinó: «Proveemos métodos ecológicamente sustentables, porque las toallitas y los tampones son residuos patógenos, es decir altamente tóxicos: una toallita puede tardar hasta 500 años en desintegrarse. Hoy, afortunadamente, hay otros métodos como la copa, la esponja y las toallitas reutilizables«

Por último, agregó: «Queremos darle la opción a las mujeres de usar métodos que sean sanos para el cuerpo y reviertan el uso de otros productos que claramente le hacen mucho daño al medio ambiente».

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Sentidos imperativos: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Sentidos imperativos: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...

«Hablamos de un ambientalismo popular donde el principal problema ambiental es la pobreza»

"Hablamos de un ambientalismo popular donde el principal problema ambiental es la pobreza"

(23/09/2020) En Codo a Codo, la Diputada Nacional Daniela Vilar, habló sobre el Plan de Políticas Ambientales que se centra en la economía circular y la preservación del ambiente. "Hasta ahora nunca desde el Gobierno Nacional se había puesto en ejecución un plan, una política de Estado integral...