Juicio político al presidente peruano

Vizcarra baila al ‘Swing’ del impeachment

(12-09-2020) En un recorrido por la actualidad latinoamericana, Federico «Tano» Larsen nos llevó a pasear por Perú, Paraguay y Colombia, además de visitar las oficinas del BID en Washington, a horas de las elecciones que pondrían por primeras vez en su presidencia a un norteamericano.

La primera parada fue Perú, donde «hay una crisis política muy importante que tiene que ver justamente con cosas que ha dicho y hecho (el cantante) Richard ‘Swing’ Cisneros (…) Este señor ha participado de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski», quien fuera presidente de Perú entre el 28 de julio de 2016 y el 23 de marzo de 2018. Kuczynski renunció a su presidencia, luego de verse involucrado en el caso Odebrecht y asumió su vice, Martín Vizcarra, quien fuera además jefe de campaña y contrató para ésta al cantante Richard ‘Swing’ Cisneros.

Richard ‘Swing’ Cisneros y Martín Vizcarra

«Vizcarra debía asumir por un tiempo breve pero luego terminó siendo presidente de Perú y lo es actualmente. Superó ya una serie de crisis muy importantes y por ahora sigue siendo presidente. Cuando fue jefe de campaña, Martín Vizcarra contrató a Richard ‘Swing’ Cisneros para amenizar algunos de los actos de campaña». Pero en los últimos meses se descubrió que Cisneros también fue contratado por el Ministerio de Cultura de Perú, para dar una serie de charlas motivacionales, que costaron al estado 50 mil dólares. Lo que se estima es que con esta contratación se le estaba pagando a Richard ‘Swing’ por los servicios prestados en campaña, y habría sido el mismísimo presidente, Martín Vizcarra, quién habría influido directamente en el Ministerio para esta contratación.

«Hace unos días aparecieron unos audios, donde el mismo Vizcarra discute con dos de sus secretarias, una estrategia para enfrentar las investigaciones que se iban a hacer sobre la contratación de Cisneros». La publicación de estos audios, fue utilizada rápidamente por el Congreso, que en su mayoría está en contra del presidente, y ayer se votó para promover el juicio político a Vizcarra. Esta votación fue positiva para llevar adelante el impeachment, por 65 votos a favor sobre un total de 130, por lo que Vizcarra tiene muchas posibilidades de ser destituido.

Arde Colombia

El martes pasado en Colombia, un abogado de apellido Ordoñez, paseaba por las calles de Bogotá y fue interceptado por la policía, al estar violando las normas de la cuarentena colombiana, y luego de reducirlo comenzaron a torturarlo con pistolas Taser, hasta causarle la muerte. Esto provocó la indignación de la población, cansada de los abusos policiales, y las protestas se extendieron por las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia, llegando a incendiar más de 50 puestos policiales, de los llamados Comandos de Atención Inmediata. La policía reaccionó con extrema violencia y ya hay 10 muertos entre la población y más de 200 herido por balas de fuego.

Paraguay

Hace 2 semanas Lilian Maríana y María Carmen Villalba fueron asesinadas en por el Ejército paraguayo en un operativo contra un grupo guerrillero llamado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Según fuentes oficiales, las fuerzas militares incursionaron en el campamento para desbaratar el grupo guerrillero, pero lo cierto es que mataron a estas dos niñas, y luego quemaron sus ropas y pertenencias, así como cualquier prueba que permitiera identificar la forma en que fueron asesinadas. Luego enterraron los cuerpos como NN en una fosa común del cementerio.

«Hay una enorme investigación y hay un caso diplomático abierto para ver que sucedió con estas dos niñas, porque las dos niñas eran argentinas, hijas de dos personas que pertenecían el EPP y se habían trasladado al Paraguay para pasar el cumpleaños de una de ellas con los padres, y fueron asesinadas por esta incursión del Ejército paraguayo».

Ante algunas versiones que intentan instalar que las niñas de 11 años de edad eran guerrilleras, tanto la ONU como la CIDH, han remarcado que «por más que hubiesen sido guerrilleras y estuvieran armadas hasta los dientes, son víctimas. En cuanto niñas, son víctimas»

«Es un crimen tipificado a nivel internacional, que es el de reclutar a menores para acciones insurgentes, y por lo tanto las personas que son víctimas de ese crimen tienen que ser tratada como tales, como víctimas y no como guerrilleras, y el Ejército tiene que hacer todo lo posible para salvarlas, no para matarlas».

EEUU se queda con la presidencia del BID

Finalmente se realizó la votación en el BID, que es el principal fondo de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe, y se impuso por primera vez en su historia un presidente norteamericano, alineado con la derecha estadounidense.

 

#CodoACodo, lunes a sábado de 10 a 12 hs.

Noticias relacionadas

Trabajadores gastronómicos platenses denuncian la existencia de “listas negras”

Trabajadores gastronómicos platenses denuncian la existencia de “listas negras”

El pasado lunes 19 de julio, se dio a conocer la noticia de la existencia de “listas negras” en la ciudad de La Plata. El fin de estas listas, es exponer a aquellos trabajadores que demandan por sus derechos y dejarlos sin la oportunidad de conseguir otro empleo. Las mismas son generadas y...

El ex juez Luis Arias será candidato en el Frente de Todos La Plata

El ex juez Luis Arias será candidato en el Frente de Todos La Plata

El ex Juez Luis Federico Arias anunció que será candidato a concejal por el Frente de Todos en La Plata. Afirmó que su intención es buscar una lista de unidad para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones. En declaraciones a Radio Estación Sur explicó su postura y sus...

Volvió el teatro con hinchada de La Liga de Improvisadores de La Plata

Volvió el teatro con hinchada de La Liga de Improvisadores de La Plata

Éste viernes 16 de julio regreso del torneo de improvisación de teatro "Liga de Improvisadores La Plata", regreso concretado tras "muchos intentos, al aire libre, en verano, online, en varios formatos, hasta llegar a esta vuelta presencial" que será todos los viernes en teatro Hemisferio de 7 y...