Guadalupe Godoy, abogada

«Es muy tremendo exacerbar el sentido común de derecha que esta haciendo Berni»

(14/09/2020)Conversamos con Guadalupe Godoy, abogada y referente de organizaciones de Derechos Humanos, sobre los juicios de lesa humanidad y las declaraciones del Ministro Berni.

Durante esta semana, se realizarán las audiencias de 11 juicios vinculados a crímenes de lesa humanidad, en el que en La Plata se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas; en el caso particular de nuestra ciudad, se encuentran actualmente demoradas.

Godoy, nos contó sobre los motivos: «A partir de la jubilación de Rozanski no quedaron jueces titulares en La Plata. Venimos desde hace muchos años en una suerte de chantaje, donde la ingenieria procesal que se requiere en estos juicios que son enormes y tienen una prolongación en el tiempo y una densidad poco habitual, esta sometida a estas cuestiones» Y agregó: «Nosotros tenemos un problema que es de impunidad biológica de las urgencias de quienes hace 44 años están pidiendo justicia»

En cuanto a la disputa por la reforma judicial que pudiera modificar estas condiciones para que más abogados tomen estos juicios que se prolongan en el tiempo, Godoy opinó: «En La Pata tenemos el gran desafío sobre cómo configurar los juicios con el acompañamiento social, aquí tenemos un gran movimiento de DDHH que ha hecho una disputa de sentido dentro de la ensena judicial, y en ese sentido es difícil resignificarla dentro de esta etapa virtual«

Las declaraciones de Berni

Sobre las declaraciones que realizó este fin de semana, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; en el que criticó a los organismos de Derechos Humanos, diciendo que a «Asuntos Internos cuando yo asumí se lo ofrecí a un sector de los derechos humanos. Y no aceptaron porque hay que trabajar, porque el sueldo de un director es de 5 o 6 veces menos. Viven viajando dando conferencias y no contribuyen en nada. Ninguno de todos con los que hablé, y hablé personalmente, ninguno quiso. No se compromete, porque ese sector es puro bla bla».

«Son muy tremendas las consecuencias de exacerbar el sentido común de derecha que esta haciendo Berni desde que asumió» enfatizó la abogada.

Y además agregó: «La gravedad de permitir, fomentar e instalar en un momento en el que vivimos en Latinoamérica en su conjunto; un discurso de este tipo, en política, se traduce en la vida de la gente. Las cárceles están explotadas, las comisarias están explotadas, los casos de pibes muertos crecen cada vez, los linchamientos, la justicia por mano propia».

Escucha la nota completa:

Descargar

 

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...