Alcira Argumedo

“La autonomía del gobierno argentino puede ser un riesgo estratégico para EE. UU.»

(15-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Alcira Argumedo, Investigadora y Socióloga, para analizar el rol de la oposición y el oficialismo en los medios de comunicación, y los distintos conflictos que se han desarrollado en las últimas semanas.

Estados Unidos va a salir muy debilitado en su disputa hegemónica con el bloque Chino-ruso: en términos tecnológicos, económicos, financieros” afirmó. Esto significa un fracaso para sus estrategias geopolíticas en Asia Menor y Medio Oriente, donde está perdiendo el apoyo de Rusia y China e Irán. Lo que lo llevará a un “repliegue sobre América Latina, donde, salvo México, “Argentina es el único país que tiene un gobierno que no es de derecha”.

Por lo tanto, indicó que en los conflictos de las últimas semanas, “está la mano de la embajada”. Se puede ver en el avance de las ultraderechas, personalizada en el movimiento de los libertarios, “que en realidad son liberfachos: tienen todas las características y las metodologías fachas”, que hostigan y provocan permanentemente, tratando de hacer lo que se conoce como “calentamiento de la calle”.

La crisis de la pandemia solo vino a agravar la crisis global del neoliberalismo tanto en los países centrales como los hemisféricos. “Esta situación de debilidad se transforma tipicamente, como en los años ’70, en presiones para desgastar y hostigar al gobierno actual que, a su vez, en peores condiciones no se podía encontrar” por las crisis en la que nos dejó el gobierno de Macri.

A nivel mundial, el avance chino en la “nueva ruta de la seda” donde se articulan 70 países, el 60% de la población mundial y el 54% del Producto Bruto Mundial y donde “Argentina está invitada a incorporarse” representa una amenaza para los intereses yanquis, sobre todo en cuanto a la tecnología.

“El problema es que en inteligencia artificial y en tecnologías de quinta generación (5G), Estados Unidos está atrasado con referencia a China, que ya tiene cierta incidencia en Brasil, donde desde hace mucho tiempo viene actuando Huawei. Lo que quiere hacer Estados Unidos es coartar la posibilidad de que entre la tecnología china para ellos imponer y tener el dominio sobre la tecnología en América Latina”.

“La eventual autonomía de ciertas decisiones del gobierno argentino puede ser para ellos de altísimo riesgo estratégico” afirmó. Y apuntó contra el eterno aliado norteamericano, Israel, que en Argentina se expresa en dirigentes como el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, “un hombre de la DAIA, que hace estas provocaciones de pedir sesiones presenciales en el Congreso”, lo cual carece de sustento y de lógica ya que las sesiones virtuales se desarrollaron con éxito en el Congreso Nacional y en todas las provincias.

Consultada por la proliferación de fake news, teorías conspirativas y el incremento de sectores “anti-todo” movilizados, Argumedo afirmó que “ahí está el famoso núcleo duro de Juntos por el Cambio -Bullrich, Pichetto, Macri- que son los que llevan adelante esta irracionalidad”. Sin embargo “se van debilitando: la última marcha fue más débil que la del 17 de agosto. Se van debilitando porque caen en el ridículo”, así como se enferman y quedan expuestos.

Si el gobierno pide salir en su apoyo a los movimientos sociales, a los sectores más piolas de la CGT, a movimientos de derechos humanos, al movimiento feminista, al movimiento universitario y juvenil, te puedo asegurar que multiplican por 100 la manifestación que hicieron estos personajes. La paradoja es que todos esos sectores, con consciencia y solidaridad, están cumpliendo la cuarentena para no potenciar el drama de la pandemia. No es que el gobierno este débil o no tenga apoyos. La paradoja de la pandemia hace que ese apoyo no se pueda manifestar”.

Escuchá la entrevista completa:

 

Argumedo análisis geopolítico 15092020 Descargar

Noticias relacionadas

«Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto»

"Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto"

(24-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Luciana Morini, integrante de GESEC (Grupo de estudios sobre educación en cárceles), acerca de los ciclos de conversatorios virtuales sobre los desafío de la educación en contextos de encierro en tiempos de excepcionalidad, que comienzan mañana ...

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Imperativos sociales: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Imperativos sociales: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...