Incendios en Rosario y el Delta del Paraná

«Es un acto criminal generar un foco de incendio de manera intencional y premeditada»

(15-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Julieta Bernabé, integrante de la Multisectorial por La Ley de Humedales, para hablar sobre los nuevos focos de incendios en Rosario y el Delta del Paraná. «Consideramos que en el contexto en el que estamos es un acto sumamente criminal generar un foco de incendio de manera intencional y premeditada», manifestó. 

En agosto vimos como 11 provincias argentinas combatieron focos de incendios y denunciaron la intencionalidad de los mismos para el desarrollo del sistema ganadero, proyectos inmobiliarios, deforestaciones y hasta la construcción de una autovía como es el caso de Córdoba, donde les integrantes de Unidos por el Monte expusieron el proyecto de extensión de la Autovía Punilla, presentado por el Gobernador Juan Schiaretti, que pasaría por territorios donde una semana antes se denunciaban las quemas.

En el caso del Delta, Julieta contó: «Están sacando las vacas de los campos y las trasladan a las islas. El tema es que todo ese ganado llevado de esa manera y en números tan altos; y la construcción de diques y terraplenes para poder generar una estabilización en el terreno están destruyendo totalmente los ecosistemas en la isla”.

Asimismo, resaltó la importancia de los humedales, ya que «tienen que ver con lo básico de la vida que es el suelo, el agua, el aire, y también con la salud humana que va de la mano con la salud medioambiental» . En este sentido, relacionó ésta problemática con la pandemia: «En Rosario tenemos varios casos de Covid y se sufre mucho la falta de aire. El sábado cuando empezaron los focos y Rosario se llenó de humo fue alarmante», y señaló que profesionales de la salud pidieron difusión «porque casos de coronavirus en una ciudad invadida por el humo te asegura el colapso sanitario«.

Teniendo en cuenta las consecuencias de las quemas de humedales y bosques nativos para la salud y el ambiente, es que Julieta Bernabé requirió que las autoridades se presenten: «No pueden permitir que las ciudades se llenen de humo, no es sólo Rosario». «La flora y fauna la estamos perdiendo en números críticos, no puede suceder. Por eso nos movilizamos el fin de semana y pedimos por favor que se hiciera algo al respecto», concluyó.

 

200915 Julieta Bernabe – Achatame

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...