Incendios en Rosario y el Delta del Paraná

«Es un acto criminal generar un foco de incendio de manera intencional y premeditada»

(15-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Julieta Bernabé, integrante de la Multisectorial por La Ley de Humedales, para hablar sobre los nuevos focos de incendios en Rosario y el Delta del Paraná. «Consideramos que en el contexto en el que estamos es un acto sumamente criminal generar un foco de incendio de manera intencional y premeditada», manifestó. 

En agosto vimos como 11 provincias argentinas combatieron focos de incendios y denunciaron la intencionalidad de los mismos para el desarrollo del sistema ganadero, proyectos inmobiliarios, deforestaciones y hasta la construcción de una autovía como es el caso de Córdoba, donde les integrantes de Unidos por el Monte expusieron el proyecto de extensión de la Autovía Punilla, presentado por el Gobernador Juan Schiaretti, que pasaría por territorios donde una semana antes se denunciaban las quemas.

En el caso del Delta, Julieta contó: «Están sacando las vacas de los campos y las trasladan a las islas. El tema es que todo ese ganado llevado de esa manera y en números tan altos; y la construcción de diques y terraplenes para poder generar una estabilización en el terreno están destruyendo totalmente los ecosistemas en la isla”.

Asimismo, resaltó la importancia de los humedales, ya que «tienen que ver con lo básico de la vida que es el suelo, el agua, el aire, y también con la salud humana que va de la mano con la salud medioambiental» . En este sentido, relacionó ésta problemática con la pandemia: «En Rosario tenemos varios casos de Covid y se sufre mucho la falta de aire. El sábado cuando empezaron los focos y Rosario se llenó de humo fue alarmante», y señaló que profesionales de la salud pidieron difusión «porque casos de coronavirus en una ciudad invadida por el humo te asegura el colapso sanitario«.

Teniendo en cuenta las consecuencias de las quemas de humedales y bosques nativos para la salud y el ambiente, es que Julieta Bernabé requirió que las autoridades se presenten: «No pueden permitir que las ciudades se llenen de humo, no es sólo Rosario». «La flora y fauna la estamos perdiendo en números críticos, no puede suceder. Por eso nos movilizamos el fin de semana y pedimos por favor que se hiciera algo al respecto», concluyó.

 

200915 Julieta Bernabe – Achatame

Noticias relacionadas

«Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto»

"Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto"

(24-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Luciana Morini, integrante de GESEC (Grupo de estudios sobre educación en cárceles), acerca de los ciclos de conversatorios virtuales sobre los desafío de la educación en contextos de encierro en tiempos de excepcionalidad, que comienzan mañana ...

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Imperativos sociales: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Imperativos sociales: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...