Provincia de Buenos Aires

Reclamo policial: Las distintas voces que pasaron por Radio Estación Sur

(15/09/2020) El tema en agenda esta semana, fue sin dudas, el levantamiento realizado por las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires, a partir de los anuncios realizados por Alberto Fernandez y Axel Kicillof, en el marco del lanzamiento del nuevo Plan Integral de Seguridad, y que condujo a una cadena nacional por parte del Presidente, para aclarar la situación y anunciar la restitución de un punto de coparticipación del Estado Nacional a Capital Federal, para distribuirlo a lo largo y ancho de la provincia.

Desde «golpe blando», hasta la necesidad de «sindicalizar» y «democratizar la policía», varios especialistas, funcionrixs y profesionales, definieron a su forma las manifestaciones policiales y dejaron sentada su postura, la misma semana en la que se confirmó que el cuerpo hallado en las afueras de Bahía Blanca pertenece a Facundo Astudillo Castro, al aire de Radio Estación Sur.

Pensando la bonaerense

En principio, hablamos con el ex-juez y ex precandidato a intendente en la ciudad de La Plata, Luis Arias, quien hizo un repaso histórico y sociológico del hecho ocurrido la última semana: «Hay cierto abandono del Estado, lo que queda del Estado en el territorio, es la policía y la escuela. Así, esta última se convierte en una herramienta para contener las barriadas y las conflictividades. Esto ningún poder político lo va a desmontar».

En ese sentido, Arias detalló que «la policía es una estructura de poder que vincula a diferentes organismos y que se maneja históricamente con herramientas de control y acción, de incluso, la ultima dictadura militar», aseverando, a su vez, que «La policía estuvo al servicio de la desaparición forzada de personas durante la dictadura y en democracia esta al servicio de otros intereses, pero la estructura no se desmontó». Además, agregó: «Nosotros vimos cómo en la inundación de La Plata, la policía, al igual que en la dictadura, fraguaba los certificados de defunción para hacer pasar a esos cuerpos, muertos por otros factores, y no ahogados».

Por último, el ex juez resaltó: «Hoy es mas importante ser comisario, que ser juez»

Por su parte, Ricardo Ragendorfer, periodista, investigador y coautor de “La Bonaerense. Historia criminal de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires”, mantuvo su propia postura sobre el tema y detalló: «La fuerza de seguridad bonaerense se autofinancia a partir de la recaudación ilegal. El juez Arias ya ha denunciado, justo antes de que el Macrismo lo raje, el uso de niños con fines delictivos por parte de la policía, por ejemplo«.

En cuanto a la regulación mediante la sindicalización de la policía, Ragendorfer explicó: «La sindicalización policial no se resuelve con un decreto. Estamos hablando de una fuerza civil militarizada, lo cual supone ciertos obstáculos para el libre ejercicio del sindicalismo». Sin embargo, agregó que «no vendría mal por otras cuestiones desmilitarizar la policía y que funcione como con otras policías del mundo, que no están precisamente militarizadas».

Además, Ricardo habló del rol que ocupa el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni: «Tiene a su favor que no es un asesino», reflexionó, y finalizó: «Yo creo que más que tipos indicados, hay que llevar adelante políticas indicadas; y esa política debe apuntar a reformar esas estructuras con el propósito de adecuarlas a las necesidad y reglas de una democracia. Esa es una de las grandes deudas».

Escuchá y lee la nota completa:

 

Quien contradijo la postura de Ricardo, fue Esteban Rodríguez Alzueta, profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata y escritor especializado en asuntos de las fuerzas y accionar policiales: «Lo que pasa es que Ragendorfer sigue pensando a la Argentina de hace décadas atrás, Ragendorfer se quedó en el siglo XX. Sigue pensando que la policía es la misma maldita policía, la policía que él estudio. Me parece que la policía no es una corporación autónoma, no es un Leviatán, no es un monstruo».

«No hay que agregarle teoría de conspiración a este conflicto salarial», señaló Esteban, y planteó que «la policía es un gran cachivache, que se ha ido destartalando con el paso del tiempo, producto del desgobierno sobre todo en estos últimos cuatro años». Con esta premisa, aseguró que «era un conflicto anunciado, teniendo en cuenta que en la década ganada muchos trabajadores ampliaban sus derechos y ellos quedaron en el fondo«. «Legítimamente, los policías están reclamando otra cosa: si vos tenés al gobierno nacional diciendo que va a haber planes de vivienda, bueno, ellos también están reclamando ese derecho y levantando la mano para que se los participe de esos créditos que se van a dar», sentenció.

Por último, el investigador también se refirió a Sergio Berni: «Su figura está muy desautorizada», aseguró, agregando que el Ministro «es la expresión de que el punitivismo no es patrimonio de la derecha y ha permeado sectores del progresismo». Además, expresó: «El Gobernador (Axel Kicillof) debe estar definiendo la salida de Berni».

Leé y escuchá la entrevista completa: 

Asimismo, la socióloga y ex-diputada Alcira Argumedo, relacionó lo sucedido entre la policía bonaerense y el gobierno nacional y provincial, con lo que está pasando a nivel internacional y la situación de Argentina en este contexto: «A esto se une el hecho de que la Pandemia hizo estallar y profundizó la crisis que ya se venía anunciando de los modelos neoliberales en el mundo».

Asimismo, profundizó: «Esta situación de debilidad se transforma típicamente, como en los años 70, en presiones para desgastar y hostigar al gobierno actual que, a su vez, en peores condiciones no se podía encontrar. Venía arrastrando una recesión y una crisis económica absolutamente irresponsable, una deuda para negociar que había crecido en dos años de manera descomunal; y a eso se le agrega la Pandemia y la crisis mundial».

La ex diputada finalizó: «No es que el gobierno esté débil o no tenga apoyos. La paradoja de la Pandemia hace que ese apoyo no se pueda manifestar. Si se pudiera manifestar»

 

Sergio Berni, otra vez en la mira

 

Si hablamos del Ministro de Seguridad provincial, no podemos dejar afuera los dichos desafortunados que ha tenido con respecto a las organizaciones de Derechos Humanos, que según su reciente tweet «Fue un mal entendido». Sergio Berni dijo este fin de semana en la televisión que «Asuntos Internos, cuando yo asumí, se lo ofrecí a un sector de los derechos humanos. Y no aceptaron porque hay que trabajar, porque el sueldo de un director es de 5 o 6 veces menos. Viven viajando, dando conferencias y no contribuyen en nada. Ninguno de todos con los que hablé, y hablé personalmente, ninguno quiso«.

 

 

 

Ante esto, varios organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, CORREPI, entre otras, repudiaron el mensaje y se refirieron a él como una ofensa al trabajo de los movimientos de DDHH. Al respecto, la abogada de Derechos Humanos, Guadalupe Godoy, emitió su opinión en Radio Estación Sur: «Berni exacerba los sentidos comunes de derecha» y resaltó que «la gravedad de permitir, fomentar e instalar en un momento que vivimos en Latinoamérica en su conjunto, se traduce en la vida de la gente: Las cárceles están explotadas, las comisarías están explotadas, los casos de pibes muertos crecen cada vez más, los linchamientos, la justicia por mano propia también».

Leé y escuchá la nota completa:

Ademas, a esto se refirió también la militante de DDHH, María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI (La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) quien manifestó: «Jamás vamos a llamar huelga una medida que no sea de los trabajadores: En este caso, junto al reclamo de guita, está el reclamo de impunidad» y agregó: «Agradezco que hayan sido un poco cómplices de lo que Sergio Berni denomina ´el blabla de los derechos humanos´».

Por último, sobre los levantamientos policiales, «La Negra» sentenció: «La sindicalización policial no es un debate nuevo, de hecho la primera vez que nos sentamos a escribir sobre el tema, reflexionar, analizarlo en lo práctico y lo teórico, fue en 1995. Es un debate tan viejo como la lucha anti represiva posterior a la dictadura cívico militar eclesiástica».

Finalmente, luego de que oficiales armadxs se presentaran en la puerta de la Quinta de Olivos con los patrulleros, Alberto Fernandez anunció en Cadena Nacional, que a pesar de que no le parecían las formas democráticas de hacer un reclamo, se le restituirá a la Provincia de Buenos Aires un punto porcentual de la coparticipación del Estado Nacional, que desde el 2016, cuando Mauricio Macri hizo un acuerdo con Horacio Rodriguez Larreta, le pertenecía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al día siguiente, Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa donde anunció mejoras salariales, de calidad sanitaria y educativa, además de un incremento en las horas extras y más dinero para comprar sus uniformes, a las fuerzas policiales de la provincia; lo que permitió, que se levantaran las manifestaciones y lxs oficiales volvieran a sus puestos de trabajo.

Ahora bien: ¿Qué pasa con el resto de los sectores asalariados, que aún esperan paritarias, como trabajadorxs estatales, de salud y educación? Según declaró el gobernador, este punto de coparticipación por parte del gobierno nacional, se dirgirá a solventar esos problemas.

Noticias relacionadas

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Sentidos imperativos: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Sentidos imperativos: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...

«Hablamos de un ambientalismo popular donde el principal problema ambiental es la pobreza»

"Hablamos de un ambientalismo popular donde el principal problema ambiental es la pobreza"

(23/09/2020) En Codo a Codo, la Diputada Nacional Daniela Vilar, habló sobre el Plan de Políticas Ambientales que se centra en la economía circular y la preservación del ambiente. "Hasta ahora nunca desde el Gobierno Nacional se había puesto en ejecución un plan, una política de Estado integral...