Normativas con respecto al dólar

«Hay una realidad: el Banco Central no tiene dólares en este momento»

(16-09-2020) En Codo a codo conversamos con Alejandro López Mieres, economista e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sobre las medidas que dispuso el Banco Central de Argentina en torno al dólar.

Para entender las medidas anunciadas ayer aconsejó «hablar de la herencia recibida», porque «cuando analizamos específicamente qué pasó con los dólares del Banco Central en el 2020, nos llevamos una gigantesca sorpresa, porque sólo en el pago de intereses de deuda en dólares y la cancelación de prestamos privados hacia la banca local y extranjera se fueron 9 mil millones de dólares, prácticamente las reservas netas que entregó el gobierno macrista a Alberto Fernández«, explicó.

Hizo hincapié en la que, a su parecer, fue la medida mas «polémica» que establece que: «A los vencimientos del sector privado de los próximos 6 meses, el Banco Central solamente los va a financiar en un 40%. O sea que les va a vender los dólares que estas empresas tienen que pagar por su compromiso, solamente el 40% y el 60% restante lo tienen que re-financiar las empresas a dos años o pagarlo con dólares propios», y remarcó: «Hay una realidad: el Banco Central no tiene dólares en este momento».

Señaló que estas medidas son temporarias, y que «recomponer el ingreso de la gente es fundamental». También hizo referencia a cómo se «analizan» estos temas en los medios de comunicación: «Me parece que hay un discurso muy sesgado y los medios de comunicación dándole manija en un contexto casi golpista que estamos viviendo en estas semanas, no es mas  de echar leña al fuego de algunos sectores que están hartos de ésta situación, como si todos estuviéramos contentos con la situación actual».

En éste sentido, dio a conocer que: «Una devaluación del tipo oficial, licua los salarios medidos en dólares, pero también en poder de compras. Genera una recesión terrible y golpearía mucho más los bolsillos, no sólo de la clase trabajadora, sino también de la clase media».

 

Escuchá la nota completa: 

Noticias relacionadas

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

Éste domingo se presenta la antología y biografía de Daniel Favero

El libro «Poesía y Militancia. Historia y obra de Daniel Favero» ya está disponible en librerías de la universidad Nacional de La Plata y estará éste domingo en el Centro Cultural, ubicado en 117 y 40, donde habita Estación Sur. Claudia Favero, hermana de Daniel y fundadora del Centro Cultural...

Julio Garro: «Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses»

Julio Garro: "Lo mejor que tiene la ciudad son los platenses"

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, encabezó los actos oficiales por el 139 Aniversario de la ciudad que comenzaron con el tradicional Te Deum en la Catedral. La tradicional ceremonia religiosa fue dirigida por Monseñor Víctor “Tucho” Fernández. Desde allí, el mandatario charló...

Vanina Rivarola: «Reinterpretar es dar otro sentido»

Vanina Rivarola: "Reinterpretar es dar otro sentido"

La cantante folklorica platense Vanina Rivarola, junto al guitarrista Diego Rolón, acaban de lanzar su nuevo disco "India", donde rinden homenaje a las mujeres “de ese pueblo tan aguerrido” y a la memoria de Jorge Cafrune, a 50 años de “Yo le canto al Paraguay”, donde cantaba estas...