Normativas con respecto al dólar

«Hay una realidad: el Banco Central no tiene dólares en este momento»

(16-09-2020) En Codo a codo conversamos con Alejandro López Mieres, economista e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sobre las medidas que dispuso el Banco Central de Argentina en torno al dólar.

Para entender las medidas anunciadas ayer aconsejó «hablar de la herencia recibida», porque «cuando analizamos específicamente qué pasó con los dólares del Banco Central en el 2020, nos llevamos una gigantesca sorpresa, porque sólo en el pago de intereses de deuda en dólares y la cancelación de prestamos privados hacia la banca local y extranjera se fueron 9 mil millones de dólares, prácticamente las reservas netas que entregó el gobierno macrista a Alberto Fernández«, explicó.

Hizo hincapié en la que, a su parecer, fue la medida mas «polémica» que establece que: «A los vencimientos del sector privado de los próximos 6 meses, el Banco Central solamente los va a financiar en un 40%. O sea que les va a vender los dólares que estas empresas tienen que pagar por su compromiso, solamente el 40% y el 60% restante lo tienen que re-financiar las empresas a dos años o pagarlo con dólares propios», y remarcó: «Hay una realidad: el Banco Central no tiene dólares en este momento».

Señaló que estas medidas son temporarias, y que «recomponer el ingreso de la gente es fundamental». También hizo referencia a cómo se «analizan» estos temas en los medios de comunicación: «Me parece que hay un discurso muy sesgado y los medios de comunicación dándole manija en un contexto casi golpista que estamos viviendo en estas semanas, no es mas  de echar leña al fuego de algunos sectores que están hartos de ésta situación, como si todos estuviéramos contentos con la situación actual».

En éste sentido, dio a conocer que: «Una devaluación del tipo oficial, licua los salarios medidos en dólares, pero también en poder de compras. Genera una recesión terrible y golpearía mucho más los bolsillos, no sólo de la clase trabajadora, sino también de la clase media».

 

Escuchá la nota completa: 

Noticias relacionadas

«Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto»

"Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto"

(24-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Luciana Morini, integrante de GESEC (Grupo de estudios sobre educación en cárceles), acerca de los ciclos de conversatorios virtuales sobre los desafío de la educación en contextos de encierro en tiempos de excepcionalidad, que comienzan mañana ...

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Sentidos imperativos: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Sentidos imperativos: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...