Acceso y toma de tierras en Guernica

Eduardo Soares: «Están sitiando a la gente con hambre»

(17-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Eduardo Soares, Presidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentinapara hablar sobre la toma de tierras en Guernica: «Ésta es la más dramática y simbólica de las tomas por la cantidad de gente, pero hay otras en que la situación es durísima, como en el kilómetro 32 en González Catán, que está rodeada como si fuera la edad media y donde no dejan pasar ni agua ni alimentos», manifestó.

Aseguró que «intentar resolver esta situación con el código penal – o dicho de otra manera con la fuerza policial – es un gravísimo error que se va a pagar caro, y que tampoco va a resolver esta situación política económica». Contó que las tierras de Guernica «están vacías hace más de 50 años, no hay nadie arriba de esas tierras», y dio a conocer que «quienes las pretenden son grandes empresas inmobiliarias, porque está rodeada de 18 countries».

En este sentido, apuntó a la Intendenta del lugar, Blanca Cantero: «Es un personaje sacado de la derecha peronista de los 70, que planteó que los 18 countries que están alrededor son de interés principal». También señaló que hay «30 intendentes del PJ (Partido Justicialista) de la provincia que vienen sucediéndose hace más de 30 años y que hoy son los dueños de muchas haciendas», y denunció que «son los que dirigen a la policía, que en la mayor parte de la provincia no están dirigidas ni por Berni, ni por los Jueces; sino por los intendentes, o los punteros políticos del lugar».

Asimismo, remarcó: «Tenemos un país con 45 millones de habitantes, más de la mitad bajo la linea de pobreza, y de esa mitad, más de la mitad bajo la línea de indigencia, esto significa que hay necesidades impostergables; y frente a eso tenemos un país extendido con miles y miles de hectáreas, terrenos y tierras vacías absolutamente», y aludiendo al derecho a la propiedad privada, sostuvo: «no tiene que ver con el derecho específicamente, sino con la necesidad de la gente, y en todo caso, donde hay una necesidad surge un derecho”.

Sobre las mesas de diálogo indicó: «Si vos me rodeas con la policía, me estas empujando e impedís que entre agua, comida y luz, es imposible, no hay dialogo ahí». Y concluyó: «Están sitiando a la gente con hambre».

Escuchá la entrevista completa: 

 

200917 Eduardo Soraes – Achatame

Noticias relacionadas

«No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones»

"No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones"

(29-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ramiro "Vasco" Berdesegar, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), para hablar de la represión por parte del gobierno de Julio Garro a trabajadorxs cooperativistas municipales y organizaciones sociales que se encontraban en el palacio...

«El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país»

"El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país"

(28/10/2020) Lucas Villavicencio, Integrante de la Prosecretaría de agricultura familiar y representante de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, pasó por Codo a Codo hablando del conflicto de la distribución de la tierra en Argentina y el Proyecto Artigas. A más de 188 años de la Campaña del...

«Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo»

"Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo"

(27-10-2020) En Codo a codo tuvimos nuestra columna de Literatura de la mano de Liza Battistuzzi, de El Chiringuito, que nos habló de "Las maletas de Auschwitz", un libro compuesto por cuatro cuentos que relatan las historias de vida de seis niñes en diferentes países en la época del...