Daniel Gollán

“La cantidad de casos que hay en La Plata, no es como para tirar manteca al techo”

(19/09/2020) El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán habló con Inconciente Kolectivo acerca de la situación del sistema sanitario en la provincia y advirtió sobre los posibles efectos de la apertura de actividades en distintas localidades .

“El sistema sanitario está bien, está sólido, la inversión que se hizo fue monumental, el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras ha sido impresionante, la colaboración del conjunto de la sociedad, las organizaciones sociales, todo es un combo. El gobernador se ha convertido en un experto en la pandemia y día a día siguiendo el dato como si fuera uno más del equipo de epidemiología. Pero si bien el sistema está sólido, está fuerte, pasa por momentos de tensión”

Gollán destacó que hay una importante reserva de camas gracias a la “inversión enorme” que hizo la provincia, y aseguró que “esta semana está bastante mejor que la anterior, pero como decimos siempre: no nos podemos descuidar porque estamos en el medio todavía de una gran cantidad de casos por día”.

“Así que hay que mantener muy fuerte entre todos los operativos territoriales, los testeos, el aislamiento, la concientización, por un lado, y por el otro seguir aun expandiendo nuestro sistema como estamos haciendo ahora en el interior de la provincia un poco más todavía” expresó.

Situación hospitalaria

Cuando aún no se manejaban algunos protocolos, ni funcionaban comités de crisis, «no estaban concientizados los trabajadores de la salud plenamente” y se contagiaban en mayor medida, llegando a conformar el 14% del total de infectados. Pero con el correr de las semana ese número bajó a un 5%, gracias a la concientización y el aprovisionamiento.

“Tenemos asegurado el suministro por 6 meses”, comentó el Ministro y remarcó que “Obviamente al estar en la primera línea de contagio, al haber multiempleo, mucha gente se contagia incluso no en el hospital sino en otros lugares”.

“Hemos terminado esta semana un estudio que se hace repetitivamente sobre muestras muy grandes de trabajadores de la salud en los hospitales, y el resultado nos arroja un 6% de anticuerpos, o sea 6% de personas que se han contagiado que coincide con las personas enfermas que nos estaban dando. Estamos bien en este sentido pero tenemos que cuidarnos mucho porque tenemos trabajadores de la salud fallecidos”

También habló del sistema de gestión de camas unificado provincial tanto en el sistema público y privado, que fue contando con dos actualizaciones diarias sobre ingresos y egresos, lo que implicó “una capacidad de gestión que hace que las mismas camas que uno tiene te rindan entre un 20 y un 30% más”.

Apertura de actividades

El Ministro de Salud remarcó que las restricciones de circulación y de apertura de actividades no esenciales dependen de Nación, y que el objetivo es cumplirlo en la Provincia de Buenos Aires. “Es cierto que hay intendentes que por ahí hacen cosas que no están permitidas, y la verdad es que nos preocupa” remarcó.

“La Plata estuvo segunda en cantidad de casos después de La Matanza, que tiene 2.4 millones de habitantes. La cantidad de casos que hay en La Plata no es como para estar tirando manteca al techo. Volvemos a llamar a todos esos intendentes que por ahí quieren copiar algunos modelos en momentos donde están teniendo muchos casos; a que piensen dos o tres veces antes de tomar algún tipo de medida. La gente no está usando el barbijo y obviamente cuando estás comiendo o tomando una cerveza no podés usar el barbijo”.

“Es un esfuerzo excepcional para un momento excepcional”

Esto nos pasa a los seres humanos una vez cada 100 años y el esfuerzo que se está pidiendo es adicional por algo que después nuestra generación, otras que vengan, varias, no lo van a volver a vivir” expresó el Ministro Gollán. Y celebró que el aislamiento y la pandemia obligaron a innovar las formas de brindar atención sanitaria y gestionar al sistema de salud.

“Hemos desarrollado sistemas de gestión informáticos, una experiencia única que no se va a repetir probablemente por muchísimos años, con lo cual hay que sacarle el jugo y ponerlo en visión a la pospandemia, que de todo lo que estamos haciendo ahora la ampliación de servicios, de cama, de equipamiento, de personal, sino que también una utilización de la telesalud, de la gestión sanitaria”

Escuchá la nota completa:

Descargá la nota completa

Daniel Gollán

Noticias relacionadas

«No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones»

"No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones"

(29-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ramiro "Vasco" Berdesegar, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), para hablar de la represión por parte del gobierno de Julio Garro a trabajadorxs cooperativistas municipales y organizaciones sociales que se encontraban en el palacio...

«El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país»

"El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país"

(28/10/2020) Lucas Villavicencio, Integrante de la Prosecretaría de agricultura familiar y representante de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, pasó por Codo a Codo hablando del conflicto de la distribución de la tierra en Argentina y el Proyecto Artigas. A más de 188 años de la Campaña del...

«Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo»

"Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo"

(27-10-2020) En Codo a codo tuvimos nuestra columna de Literatura de la mano de Liza Battistuzzi, de El Chiringuito, que nos habló de "Las maletas de Auschwitz", un libro compuesto por cuatro cuentos que relatan las historias de vida de seis niñes en diferentes países en la época del...