Conectividad

Los principales ejes del Plan Nacional CONECTAR

(19-09-2020) El miércoles pasado, el Presidente Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Conectividad CONECTAR, desde la sede central de ARSAT ubicada en la localidad de Benavidez. Para que nos cuente sobre los principales ejes del programa, hablamos en #CodoACodo con el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación, Martín Olmos.

Con un presupuesto de casi 38 mil millones de pesos, se «pone de vuelta el eje y el centro de la atención estatal alrededor de una fuerte inversión pública en conectividad».

Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Martín Olmos identifica 4 ejes, comenzando por «la puesta en valor de la Televisión Digital Abierta (TDA)» que fuera encontrada en un estado de mucho abandono por parte de la gestión de anterior. «Un esfuerzo que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner había hecho muy significativo, una inversión que en su momento fue de cerca de 1000 millones de dólares, sufrió cuatro años de desinversión y de falta de mantenimiento, y eso generó por supuesto una pérdida de calidad del servicio». Esto hizo que se encontraran con una plataforma cerca del punto de obsolescencia que requiere ser renovada. «La apuesta por la TDA es muy importante (…) porque la gente puede acceder a información, a bienes culturales y por eso este plan de puesta en valor de la TDA»

El segundo eje que menciona Olmos es «el fortalecimiento del centro de datos de ARSAT, que está muy vinculado a la conectividad, ya que la vida de todos los habitantes del planeta está muy atravesada ella, y esto hace que dejemos un rastro digital cada vez mayor»Es por eso que la seguridad de esos datos, debe ser una política de Estado que garantice a los mismos. «Eso requiere tener un centro de datos con los máximos estándares de seguridad, y que además permita el almacenamiento y procesamiento de datos para tener un Estado más ágil, más inteligente, con mejores capacidades».

El tercer «elemento que se presentó es el fortalecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica». Esta red llega a más de 1000 localidades actualmente y se espera llegar próximamente a 258 localidades más. Se trata de localidades pequeñas y medianas donde los grandes operadores no llegan y ARSAT está llevando conectividad a esos puntos y a través de una política de precios accesibles permite que empresas pequeñas y medianas puedan brindar el servicio. «Estamos apostando por el aumento de la capacidad de la red y la renovación de los equipos para que pueda cursar más tráfico». En esta red también hubo una fuerte desinversión en los últimos cuatro años, y mucha de la tecnología desplegada corresponde aún al último gobierno de Cristina Kirchner.

Por último se retomará «el desarrollo de la industria satelital con empresas de alta tecnologías como INVAP y ARSAT, que van a permitir llegar con conectividad a aquellas zonas que geográficamente no permiten llegar con una conectividad terrestre».

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 hs.

Noticias relacionadas

#NoticiasAmplificadas: Míster y las Flores, 1915, Festival Cultura Indie y más…

#NoticiasAmplificadas: Míster y las Flores, 1915, Festival Cultura Indie y más...

(25-10-2020 No te olvides que cada miércoles, en El Amplificador repasamos las novedades musicales y escuchamos nuevas canciones. Comenzamos con 1915, que presenta en vivo "Los años futuros". La banda presenta su primer show en vivo por streaming. Desde el estudio “El Santito” el grupo...

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«Si no hacemos algo, a los espacios culturales nos pasan por encima»

"Si no hacemos algo, a los espacios culturales nos pasan por encima"

(24-10-2020) Éste domingo, de 17 a 19 hs. los espacios culturales de la ciudad de La Plata estarán visibilizando la emergencia que atraviesa el área, nucleada en multiples redes desde la música, el teatro, la docencia, la gráfica y los escenarios. Para contarlo, en el programa Tren Para Pocos...