Ministerio de Ciencia y tecnología

Roberto Salvarezza: «Argentina necesita mas investigadores»

(21/09/2020) En Codo a Codo, hablamos con Roberto Salvarezza, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre la situación actual de lxs científicxs e investigadorxs en el ámbito laboral en el que están inmersos, y los avances en el diagnóstico y tratamiento del COVID 19.

Salvarezza, contó todos los desafíos que tuvo el Ministerio pese al desfinanciamiento en estos últimos años, y cómo a pesar de eso lidera los ranking en avances tecnológicos en Latinoamérica:  «Han sido meses muy intensos para el Ministerio de Tecnología y para toda la comunidad científica; después de haber tenido un estrés muy grande durante los últimos cuatro años de la gestión previa, tuvo que dar respuesta a situaciones desde diagnóstico, hasta terapia, pasando por desarrollo de Software».

Si bien en el mundo se esta combatiendo al COVID 19 con diferentes estrategias de prevención y monitoreo, lo que está en boca de todxs es la implementación de una vacuna efectiva. Ahora se están desarrollando 8 vacunas por diferentes laboratorios, una de las cuales se desarrollará en la Argentina, que ha sido pausada por crear posibles reacciones adversas, las cuales luego fueron recusadas.

Al respecto Salvarezza explicó: «La vacuna de Oxford continúa en su ensayo clínico, se ha suspendido unos días nada más y ahora esta nuevamente en carrera. Con respecto a otros ensayos clínicos en el país, está desarrollándose la vacuna china Sinopharm». Y agregó: «Acá vamos a tener tres de las ocho vacunas, haciéndose ensayo clínico y la posibilidad de fabricar una como la de Oxford».

A partir de la pandemia, desde el CONICET, se han creado muchos proyectos de investigación y diagnóstico, pero aún no es suficiente para poder dar respuestas veloces a la problemática sanitaria. Es por esto que el Gobierno Nocional impulsará proyectos creados por Universidades en el área de producción de alimentos y filtradas de agua, para dar una respuesta a la emergencia económica causada por el desempleo y la pobreza que aumentó de manera directa e indirecta.

Dentro de la planificación para el próximo año, también impulsarán las carreras de investigación y tecnología; por lo que Roberto Salvarezza expresó: «Argentina necesita mas investigadores, de hecho hemos duplicado los ingresos a las carreras del investigador científico; con lo cual eso vuelve a relanzar la posibilidad de incrementar el número de investigadores».

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

"Que la maternidad sea una elección por deseo"

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marco; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?. ¿Para cuando un hijo...

Yanina Settembrino: «Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar»

Yanina Settembrino: "Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar"

(21-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y desarrollo territorial, para hablar sobre el proyecto de mujeres rurales “En Nuestras Manos”, al cual se destinarán $ 600 millones y "tiene como objetivo principal financiar el acceso a...

«Trabajamos la prevención para no convertirnos en el Ministerio de la enfermedad»

"Trabajamos la prevención para no convertirnos en el Ministerio de la enfermedad"

(20/10/2020) En Cuídame Que Te Cuido habló Daniel Rodríguez, Coordinador del Programa de Ejercicios Físicos Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sobre la importancia de rutinas y hábitos de ejercicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La...