Psicología Transfeminista

Imperativos sociales: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

(23/09/2020) En Codo a CodoMagdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro «Cuerpxs Rebeldes en Red» en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos atraviesan por el género.

Participaron diferentes referentes de estudios en géneros y sexualidad; donde lo principal fue dialogar con el público que comentó en las Redes Sociales, sobre las actitudes impuestas y naturalizadas para transformarlas. En este ámbito, Magdalena opinó: «Es muy difícil darse cuenta de que estas regide por un estereotipo, por un imperativo, por algún mandato. Hace falta una revisión, una deconstrucción; para eso sirven los encuentros».

Cuando hablamos de imperativos, hablamos de las imposiciones desde nuestras acciones y actitudes que la sociedad nos impone tener, que no solo modifican el trato que tenemos hacia los demás, sino con nosotres mismes. En el caso del género, ya es un atravesamiento desde lo biológico y sexual, pero también en el ámbito sociocultural e identitario desde que nacemos.

Sobre la naturalización de los «sentidos imperativos», la psicóloga Magdalena Gurini comentó: «No los vemos desde chiquites porque lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es «lo normal», el famoso sentido común; que muchas veces es peligroso porque arrastra un montón de cuestiones que en realidad de común o de normal no tienen nada, sino que están instaladas en lo social».

Mencionó los imperativos biologicistas, de la heterosexualidad, identitarios y conductuales; y representó escenas donde personas adultas presionan a las infancias para que actúen de determinada manera por su género, que resulta el binario. En el caso de las niñas, resaltó «la delgadez» como tema que surgió en las encuestas realizadas en las redes sociales: «Desde chiquitas se nos dice <meté panza>,  que tener panza esta mal, <si sos gorda nadie te va a amar>, a ponernos fajas para que se nos moldee la cintura. También esto de <sos muy chiquita para opinar>«. Y en cuanto a los niños declaró: «Siempre se asociado  lo masculino a la la fuerza, el rol activo y protagonistas».

 

Escuchá la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

"La verdad es que no esperaba la apelación al fallo"

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo "Casa Nueva" de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le...

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

"Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo"

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría...