GESEC organizó conversatorios virtuales sobre educación en cárceles

«Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto»

(24-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Luciana Morini, integrante de GESEC (Grupo de estudios sobre educación en cárceles), acerca de los ciclos de conversatorios virtuales sobre los desafío de la educación en contextos de encierro en tiempos de excepcionalidad, que comienzan mañana – viernes 25 de septiembre – a las 18 hs por GESECLaPlata.

Morini contó que la ONG está trabajando desde 2002 con un equipo interdisciplinario y una clara perspectiva de Derechos Humanos e inclusión social; y remarcó: «Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto».

Educación en cárceles

Aseguró que el ciclo de conversatorios «se amplió», debido a los alcances de la virtualidad, que permitió el contacto y feedback con personas de todo el territorio no sólo argentino, sino también Latinoamericano. El conversatorio de mañana va a ser sobre la situación educativa regional y tendrá invitadxs de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay «para contextualizar el panorama educativo suramericano en contexto de cuarentena».

«Cómo dar continuidad a la escuela o a la universidad en este contexto hizo visible algo que ya estaba: la gran vulnerabilidad social, la brecha digital y económica», remarcó, y sostuvo: «Quienes trabajamos en cárceles y tenemos una perspectiva de DDHH, consideramos que el único derecho que se debe perder es el de la libertad ambulatoria, pero sabemos que se pierden muchos otros; en este caso el de la educación, que está siendo vulnerado por no tener acceso a computadoras, celular, datos móviles».

Hizo hincapié en la importancia de las redes organizativas que se tejieron para poder desarrollar estrategias educativas en cárceles aún en contexto de pandemia, y refirió a los conversatorios: «Escuchar a los propios estudiantes detenidos, privados de su libertad, en vivo contarnos como están viviendo la situación adentro en un canal abierto de YouTube, es algo inédito».

Escuchá la nota completa:

200924 Luciana Morini – Achatame

Noticias relacionadas

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

"La verdad es que no esperaba la apelación al fallo"

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo "Casa Nueva" de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le...

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

"Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo"

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría...

«La obesidad no es falta de voluntad, es multifactorial»

"La obesidad no es falta de voluntad, es multifactorial"

(23/10/2020) En Codo a codo, pasó un nuevo viernes de nutrición, con nuestra Licenciada Valentina Martinez, conocida en Redes Sociales como Cocinandoando, que nos contó sobre la obesidad, la enfermedad que afecta a 650 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la...