Escándalo en la Cámara de Diputados

No es solo «un beso a una teta»

(25/09/2020) El diputado salteño del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, apareció en plena situación íntima en el medio de la sesión virtual, mientras se desarrollaba el debate el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Hecho que le valió el repudio de sus colegas y la expulsión de su banca.

Antes de reproducir sus (increíbles e inaceptables) justificaciones, decidimos compartir un análisis sonoro, evitando centrarnos solo en el hecho y contextualizando en las distintas discusiones que la sociedad tiene que hacer respecto del asunto.

Escuchá el comentario completo:

Análisis sobre el escándalo de Ameris2020 Descargar

No es solo «un beso a una teta»

A este señor lo votaron miles de salteños para que los represente en el máximo organismo democrático del país.

No es en su intimidad si está en su momento de trabajo, donde tiene que respetar lo que dicen sus colegas, en lo posible escuchar atentamente, aportar cuando está de acuerdo y disentir cuando no lo esté, en base a su proyecto político.

No importa hace cuánto no veía a su pareja, pero además, seguramente en pandemia y cuarentena tienen un tiempo para sus actividades privadas en el resto de las horas del día y de los días de la semana.

No es menor esta distracción, en un momento donde las leyes deciden cientos de cosas que afectan la vida de miles de personas en todo el país, donde hay gente tomando terrenos, incendios forestales, actividades paralizadas, y en medio pandemia que se llevó la vida de 14.000 personas hasta ahora y contagia a más de 10.000 por día. Las trabajadoras y trabajadores de la salud, así como los trabajadores esenciales del país están poniendo el cuerpo día a día para luchar contra esta pandemia.

Por eso decimos que no es menor, y no es solo un beso, cuando hay legisladores y legisladoras que promueven sesiones presenciales, a pesar de que no es recomendable, por los recursos sanitarios que se requieren, y por las edades y factores de salud de muchos de sus colegas.

Decimos que no es un momento de intimidad con su pareja en su casa, y no importa la calidad de la conexión a internet (aunque, vamos, trabajás de eso, las decisiones importantes dependen de tu conexión a internet), Ameri tiene la obligación de respetar a la institución pero sobre todo, porque fue el pueblo el que lo llevó a la banca (¿no sería impulsar una mejora del servicio de internet, un reclamo a la empresa? ¿o disponer las cosas en tu casa de una forma que no se te cuelgue la conexión?).

Además esto ocurre en un momento donde por ejemplo, la diputada titular de la lista del Frente de Todos de Neuquén hace campaña para asumir porque una resolución sin sentido y patriarcal de la jueza Servini de Cubría.

Te puede interesar: Asunción Miras Trabalón: «Cuanto más cerca del poder vamos, más fuerte el patriarcado y más nos excluyen«

A 73 años del impulso del voto femenino donde los legisladores decían cosas como estas:

Y esta semana, cuando en Argentina y en México se celebró un aniversario del sufragio universal, y seguimos diciendo la falta de representación de las mujeres en las instituciones, y ni que hablar de la diversidad sexual. Así lo detallaba Analía Kelly de Mumalá.

Te puede interesar: ANALÍA KELLY: «SE DUDA DE NUESTRA CAPACIDAD DE IDONEIDAD»

Lo llevamos a la cuestión de género, no solo porque ninguna mujer fue encontrada haciendo algo por el estilo, sino en el marco de miles de discusiones que se están dando sobre el lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad, y en cuánto a la objetivación de los cuerpos. ¿Qué le pasa a este señor? ¿Qué es, un animal que no se puede contener ante la tentación de ver pasar a su esposa? ¿No tiene otro momento para hacerlo? ¿Tiene que ser en medio de una sesión?

Y también en solidaridad con la exposición de la pareja de Juan Ameri, a la que si bien por consentir le cabe la responsabilidad, sabemos que la está pasando muy mal porque su imagen está dando vueltas el mundo.

Hace meses tuvimos una situación similar con el senador Esteban Bullrich que, mucho menos cachivache, puso un fondo de pantalla con su cara.

¿Qué pasa con los legisladores? ¿Es solo culpa de ellos, o de una sociedad refugiándose en la virtualidad, gestiona sus tiempos y responsabilidades de otras maneras? ¿Y qué pasa cuando se las expone? ¿Qué debates se abren? ¿Cómo se sigue, quiénes y qué propondrán medidas de acción para evitar esto? ¿O por qué tenemos que estar hablando de esto cuando, como remarcamos, las necesidades habitacionales y alimenticias de mucha gente no son cubiertas? Y, mientras otros debates se posponen perjudicando la salud de miles de personas, y sobre todo de mujeres.

Saludamos que se lo haya suspendido, y saludamos que, aunque con un montón de errores, se haga cargo y reconozca. No hay excusas ni justificaciones. Todes nos merecemos un Congreso serio y responsable, a la altura de las necesidades de este pueblo tan azotado por las crisis.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...