La columna del Tano Larsen

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y viejos) desafíos que los reúnen.

Ursula von der Leyen

Debatieron sobre el Coronavirus en medio de los rebrotes europeos y plantearon la necesidad de encarar una agenda conjunta en cuando a la salud, haciendo una autocrítica del bloque que dejó a los Estados miembros decidir cuáles políticas aplicar en forma independiente, lo que los llevó a tener gravísimas y dispares consecuencias.

Avanzando por derecha, la Unión Europea intenta llegar a un nuevo pacto migratorio con una curiosa interpretación del la palabra «solidaridad». Los Estados miembros quieren endurecer las políticas migratorias y la presidenta Ursula von der Leyen ha presentado un nuevo plan de «solidaridad a la carta», en el cual los países (aún los que no reciben inmigrantes) pueden colaborar en operaciones de expulsión. El plan contempla mayores controles de fronteras, expulsión de indocumentados y endurecimiento de políticas migratorias.

En tanto que un viejo problema que resucitó el Brexit, está dado entre las dos Irlandas que habían desmantelado la frontera que las dividía hasta 1997, para tratar de evitar que se reavive el odio que las enfrentó durante casi 30 años. Pero luego del Brexit del Reino Unido, la República de Irlanda quedó en la Unión Europea e Irlanda del Norte en el Reino Unido. Boris Jonhson quiere establecer una frontera comercial y para ello debería violar los tratados de paz firmados en el siglo XX.

TANO LARSEN- DESCARGAR AUDIO

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 hs.

Noticias relacionadas

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

"La verdad es que no esperaba la apelación al fallo"

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo "Casa Nueva" de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le...

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

"Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo"

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría...