Emergencia Cultural

«Necesitamos que se le dé de comer a los trabajadores y que se salven los espacios culturales»

(27/09/2020) En Tierra Adentro, habló la representante de la Red MulticulturalBelén Nieto Martinez; para contar la situación que afrontan los espacios culturales de la ciudad y lxs trabajadorxs del arte y la cultura, que hace un mes presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia cultural y se dé una repuesta a la emergencia alimentaria.

Este proyecto de ordenanza, propone dar una respuesta a la emergencia laboral y alimentaria que atraviesan las y los artistas, técnicos, gestores de espacios y centros culturales, mediante la creación de un fondo de alimentos, la eximición del pago de tasas municipales, y la promoción y desarrollo de eventos, talleres y proyectos culturales con recursos municipales, entre otras medidas. En este sentido, la representante de la RMC y Casa Pulsar comentó: «Hay compañeros que se dedican de lleno al trabajo cultural y no están pudiendo trabajar, entonces no tienen ingresos»

Hace un mes la concejal Ana Castagneto, en conjunto con los espacios culturales, colectivos artísticos, docentes, gestores; presentaron al consejo deliberante el proyecto que aún esta en revisión. Teniendo en cuenta la urgencia de la situación alimentaria, Belén opinó en relación a la demora: «Los Concejales de Juntos por el Cambio querían revisar el proyecto, aclaro que es un texto de cuatro páginas que realmente dice cosas muy fundamentales; pero eso parece un poco la excusa para patearlo y no declararlo emergencia».

Además, en relación al destino del presupuesto emitido y las prioridades que se deben afrontar expresó: «Se han lanzado subsidios, pero no sabemos en lo que lo piensa invertir el Intendente; y hay un riesgo, porque están circulando algunas ideas que por ahí no están tan malas, pero en un contexto de pandemia y de emergencia alimenticia, no es momento para arreglar teatros o cosas por el estilo«.

Este Miércoles 30, la comisión de Cultura municipal se volverá a reunir para discutir el proyecto; pero hasta que se implementen las medidas, los vecinos y vecinas podrán seguir colaborando con donaciones a los Centros Culturales y participar de los talleres, clases virtuales y espectáculos a la gorra.

Bélen, habló sobre la valorización de la cultura, no sólo desde la ayuda a les artistas, sino también en nuestra vida cotonina: «Consumamos también, porque el consumo es lo que demuestra que el Arte y la Cultura son necesarios, diría que tan necesarios como la salud y la educación».

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

#NoticiasAmplificadas: Míster y las Flores, 1915, Festival Cultura Indie y más…

#NoticiasAmplificadas: Míster y las Flores, 1915, Festival Cultura Indie y más...

(25-10-2020 No te olvides que cada miércoles, en El Amplificador repasamos las novedades musicales y escuchamos nuevas canciones. Comenzamos con 1915, que presenta en vivo "Los años futuros". La banda presenta su primer show en vivo por streaming. Desde el estudio “El Santito” el grupo...

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«Si no hacemos algo, a los espacios culturales nos pasan por encima»

"Si no hacemos algo, a los espacios culturales nos pasan por encima"

(24-10-2020) Éste domingo, de 17 a 19 hs. los espacios culturales de la ciudad de La Plata estarán visibilizando la emergencia que atraviesa el área, nucleada en multiples redes desde la música, el teatro, la docencia, la gráfica y los escenarios. Para contarlo, en el programa Tren Para Pocos...