Tomas en Guernica

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de vivienda.

Ayer lunes, vecinxs de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, realizaron una movilización para visibilizar la problemática de emergencia habitacional, ya que han tenido que vivir en la intemperie en los últimos meses. Desde el municipio no han dado otra respuesta que el desalojo; y por parte de la Provincia, han destinado 50 mil pesos que se distribuirán en un subsidio de 6 meses para cada familia.

Laura Taffetania, quien también es miembro de la Fundación Pelota de Trapo, afirmó: «La respuesta del Estado no ha estado a la altura. Estamos llegando a octubre y la situación está como el primer día», remarcando la gravedad del tema y que el presupuesto es solo una situación temporal. «Esa gente no tiene donde ir, no tiene otra posibilidad; entonces se esta yendo a una situación sin salida en el cual tenemos el problema de que niños, niñas y familias, van a quedar en la intemperie», señaló.

Desde la Asociación Gremial de Abogadxs, desean que la Provincia cumpla con la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat que destine un porcentaje de los predios Estatales. La abogada Taffetani, denunció que esos terrenos han sido «reservados» desde el municipio para «negocios inmobiliarios» y la construcción de barrios privados; por lo que habló de la postura de la Intendente, Blanca Haydeé Cantero, ante la problemática: «El sector que ella va a defender y representar es ese sector», refiriendo al inmobiliario.

Y además agregó: «Lo grave de esto, es que la gente ha naturalizado estar así; la gente queda en la calle y ya queda en la calle, y parece que no hay responsabilidad Estatal en eso. Es la naturalización que vivimos a diario».

Escucha la nota completa

Descargar

Noticias relacionadas

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

"La verdad es que no esperaba la apelación al fallo"

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo "Casa Nueva" de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le...

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

"Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo"

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría...