Tomas en Guernica

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de vivienda.

Ayer lunes, vecinxs de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, realizaron una movilización para visibilizar la problemática de emergencia habitacional, ya que han tenido que vivir en la intemperie en los últimos meses. Desde el municipio no han dado otra respuesta que el desalojo; y por parte de la Provincia, han destinado 50 mil pesos que se distribuirán en un subsidio de 6 meses para cada familia.

Laura Taffetania, quien también es miembro de la Fundación Pelota de Trapo, afirmó: «La respuesta del Estado no ha estado a la altura. Estamos llegando a octubre y la situación está como el primer día», remarcando la gravedad del tema y que el presupuesto es solo una situación temporal. «Esa gente no tiene donde ir, no tiene otra posibilidad; entonces se esta yendo a una situación sin salida en el cual tenemos el problema de que niños, niñas y familias, van a quedar en la intemperie», señaló.

Desde la Asociación Gremial de Abogadxs, desean que la Provincia cumpla con la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat que destine un porcentaje de los predios Estatales. La abogada Taffetani, denunció que esos terrenos han sido «reservados» desde el municipio para «negocios inmobiliarios» y la construcción de barrios privados; por lo que habló de la postura de la Intendente, Blanca Haydeé Cantero, ante la problemática: «El sector que ella va a defender y representar es ese sector», refiriendo al inmobiliario.

Y además agregó: «Lo grave de esto, es que la gente ha naturalizado estar así; la gente queda en la calle y ya queda en la calle, y parece que no hay responsabilidad Estatal en eso. Es la naturalización que vivimos a diario».

Escucha la nota completa

Descargar

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...