Reclamos de trabajadorxs judiciales

«Seguimos peleando para poder cambiar ésta matriz tan desigual»

(29-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Santiago Fontela, Secretario general de la Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense, para hablar sobre la falta de condiciones de bioseguridad por parte de la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para con lxs trabajadorxs del sector.

«Lo que vino a poner de manifiesto esta pandemia que nos toca transitar y padecer, es la crisis estructural existente ya desde hace varios años en el seno del poder judicial; que se traduce en pésimas condiciones de trabajo, en sobrecarga laboral fruto de la escasez de personal, y en la inequidad manifiesta en términos salariales», sostuvo Fontela, y agregó: «Las condiciones edilicias son sumamente paupérrimas, y, en el marco de la pandemia, hay escasez de algunos elementos de protección personal para que resguarden la vida de lxs trabajadorxs que hacen tareas presenciales en las oficinas correspondientes».

Marcha de trabajadorxs judiciales bonaerenses

Sobre la distribución de ingresos hacia el interior del poder judicial declaró que «es absolutamente desigual» ya que: «La magistratura se lleva el 21% de la masa salarial, con un promedio bruto de un salario de 280 mil pesos mensuales, cuando un trabajador del poder judicial esta en 29.811 pesos. Muy por debajo de la canasta básica familiar», informó, y aseguró: «Seguimos peleando para poder cambiar esta lógica, esta matriz tan desigual, y que se instaure nuevamente un sistema de porcentualidad salarial».

Remarcó que el Poder Judicial no dejó de funcionar, y habló del Teletrabajo: «Los medios de producción para poder desarrollar el trabajo los ponen lxs compañerxs (equipos tecnológicos, internet, etc), y esto también conlleva que la norma o la regulación de nuestro trabajo se vea alterada porque, lamentablemente, hay conectividad casi permanente donde muchos organismos no respetan la jornada laboral establecida».

Y refiriendo a lo «complicado» que es saber quién sostiene a Julio Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, ligado al gobierno de M. Eugenia Vidal concluyó: «La verdad que se maneja con un criterio peculiar, haciendo caso omiso a todos los planteos que le hemos realizado desde el momento mismo de su función».

Escuchá la entrevista completa: 

200929 Santiago Fontela – Achatame

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...