Lanzamiento de EDULP y Socorristas en Red

Estamos cerca: relatos de aborto en cuarentena

(03-10-2020) Facundo Abalo es director de EDULP, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata, y habló con Los Hijos de la Flor sobre el lanzamiento del libro Estamos cerca: relatos de aborto en cuarentena, que la editorial realizó junto a Socorristas en Red.

«Este es un libro que editamos en conjunto con la Red de Socorristas, una red que integran 54 colectivas que están esparcidas a lo largo y a lo ancho del país, colectivas que vienen trabajando sostenidamente desde el año 2012 en el acompañamiento de mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo», manifestó.

Y agregó que «comenzó con una con una convocatoria que lanzó la Red de Socorristas los primeros días de la cuarentena, que era una pregunta, si abortaste en cuarentena, para que las mujeres que habían decidido tomar esa decisión pudieran contar su experiencia de manera anónima. Hubo muchísimos mensajes y a partir de eso el proyecto empezó a tomar forma. No se hizo exactamente una selección para que ningún relato quede afuera, sí fuimos modelando el libro para poder darle un sentido y un formato de libro a esas historias que están contadas en primera persona y que atraviesa a mujeres de todos los estratos sociales.»

Sobre las características más particulares del libro, contó: «Siempre nos llegan los datos más cuantificables, que son las estadísticas. Un dato que me llamó la atención fue que durante la cuarentena en 3 provincias, por tomar una muestra, hubo casi 10 mil llamados de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo. Pero más allá de los números fríos, lo que nos interesaba a nosotros era ponerle un nombre y una historia, que cuenten en primera persona cómo había sido su experiencia.»

«Una de las cosas más impactantes fue que todos los relatos, aún incluso de mujeres que estaban en contra del aborto antes de practicárselo, terminan con un deseo, que es que finalmente esto sea ley. Y agradeciendo el trabajo de las Socorristas porque en muchos casos abortar en cuarentena significó estar realmente solas en su casa y el único acompañamiento era esta socorrista que estaba del otro lado del teléfono.»

Estamos cerca, relatos de aborto en cuarentena, puede descargarse gratuitamente en www.editorial.unlp.edu.ar. Al respecto, Abalo aseguró que «hubo una decisión política de que el libro fuera digital y de descarga gratuita. Tuvo una buena repercusión, y es un trabajo que para nosotros recién empieza: hay un proyecto que es más digital donde también se pueden escuchar esos relatos en forma de podcasts. A nosotros nos gustaría que el proyecto no siga creciendo porque eso significaría que en algún momento el aborto sea legal, seguro y gratuito. Lo fundamental es que la ley se sancione y nosotros nos dediquemos a hacer otros libros.

Escucha la nota completa

Facundo Abalo

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...