Concejo Deliberante y Ley Silvio

«Es muy difícil tratar los proyectos que presentamos desde el Frente de Todos»

(06-10-2020) En Cuidame que te cuido charlamos con Yanina Lamberti, investigadora del CONICET y Concejala por Frente de todxs en La Plata, acerca de la situación actual de las sesiones del Concejo Deliberante y sobre la Ley Silvio.

Investigadora de CONICET y Concejala por el Frente de Todxs en La Plata.

Con respecto a las sesiones, Yanina afirmó: «Hay que mejorar mucho en el concejo deliberante», no sólo para lxs concejalxs, sino también para la gente. Estas sesiones «no se transmiten, no tenemos diarios de sesión y nada queda en una transcripción. No son actitudes propias de un municipio como el de la ciudad de La Plata», aseguró.

La concejala habló acerca de la primer víctima de Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires, Silvio Cufré, que era enfermero y en su conmemoración se promulgó la Ley Nacional Silvio, a la cual la provincia adhirió hace unos días. Ésta consiste en «garantizar los insumos para la seguridad personal de todos los inspectores de salud; pero la ley también garantiza insumos para las personas que hoy son voluntarios», todos los municipios están invitados a adherir «en la ciudad la presente yo», agregó.

«Este proyecto no se votó; se presentó y pasó a la comisión de salud. Hay dos opciones: una es que salga con despacho favorable, y la otra es que se haga un pedido de informe; y ahí perdimos porque esos informes no se responden con rapidez». Además aseguró: «Es muy difícil tratar los proyectos que presentamos. La comisión de legislación este año se reunió dos veces y no incluyeron los proyectos del Frente de Todxs», denunció.

Por último, habló de la campaña de testeo «detectar»: «Estamos participando en conjunto con el voluntariado de la Universidad y salud de la municipalidad de La Plata. Consiste en ir casa por casa y consultar, no sólo como están de salud, sino también como los está tratando la pandemia en diversos contextos». Y señaló que con esta campaña pudieron identificar muchos casos de violencia de género, lo cual es importante problematizar y abordar en este contexto.

Escucha la nota completa: 

Noticias relacionadas

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Caso Ivana Rosales: “Que el Estado nunca vuelva a tardar tanto en pedir perdón”

Se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género. Se trata del caso de Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka que recibieron por parte de la justicia un trato deficiente, infringiendo...

«No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

"No vemos un futuro sin políticas que reviertan la situación del cambio climático”

Se llevó a cabo la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentraron en Plaza Moreno y se dirigieron hasta la gobernación para exigir políticas relacionadas con el medio...

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

El cine de terror platense llegará a Netflix con “Historia de lo Oculto”

Cristian Ponce es el director de “Historia de lo Oculto”, su primer largometraje luego de los trabajos conjuntos en “En busca del muñeco perdido” y “La Frecuencia Kirlian” (serie que también está disponible en la plataforma Netflix) y en el aire de Radio Estación Sur anticipamos el estreno del...