Psicología Transfeminista

«¿Por qué los vínculos tienden a identificarse con formas que ya están dadas?»

(07/10/2020) En Codo a codo, la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLPSasha Martínez Graziano, en la columna de Psicología Transfeminista, habló sobre el traspaso de la monogamia a la poligamia, y los imperativos en los vínculos sexoafectivos.

Sasha Martínez Graziano, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Para continuar con la problemática de los imperativos sociales que regulan y condicionan de manera cultural, ésta semana Sasha lo abordó desde la sexualidad, y cómo la monogamia funciona como un sólo método impuesto hegemónicamente para las relaciones interpersonales y los vínculos entre lxs sujetxs.

La especialista, explicó que este sistema fue impulsado en otras épocas para el control poblacional pero que se siguen manteniendo, cosa que es contradictorio, ya que hay solo un sistema para millones de realidades, personalidades y modos de sentir. «Se necesitaba cierta sexualidad para garantizar el sistema social que había en ese entonces y que sigue habiendo. Sí sabemos eso, que es una creación, nos deja anclados a elegir a lo que ya nos dieron», señaló y preguntó: «Sí todos los sujetos son diferentes, ¿Por qué los vínculos tienden a identificarse con formas que ya están dadas y que son todas iguales?«.

Muchas veces, tendemos a responder a las categorías pre concebidas, como «Novio», «Esposa», «Amante», que condicionan nuestras conductas por el tipo de contrato social; pero las relaciones interpersonales son mucho más complejas, por lo que saltar la norma con algo diferente a lo predecible tiende a ser conflictivo o incomprendido. Es por eso que es sumamente importante el diálogo y la comunicación con les otres.

En relacion a esto, Sasha Martínez manifestó: «Nosotras lo que apelamos es a abrir un poco ese canal del sujeto, a que se escuchen esas dos personas que están queriendo construir algo, y que si la forma que esta dada por la sociedad no les es cómoda, que se animen a poder pequeñas diferencias de a poco». Y concluyó: «No vean al error como un fracaso, sino como herramientas para seguir construyendo».

Escucha la nota completa:

 

 

Noticias relacionadas

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

Represión en Colombia: 24 muertos y 87 desaparecidos

(07-05-2021) Colombia está atravesando una crisis social, económica y sanitaria, que se ve reflejada en el Paro Nacional que comenzó el 28 de abril pasado. El Gobierno de Iván Duque dejó hasta el momento 24 muertos y 87 personas desaparecidas en el marco de la represión a la protesta. Ryan...

Pedro Troglio: «Tenemos mucho dolor porque se empiezan a ir nuestros amigos, nuestros maestros»

Pedro Troglio: "Tenemos mucho dolor porque se empiezan a ir nuestros amigos, nuestros maestros"

(07-05-2021) En diálogo con este medio, Pedro Troglio recordó a Carlos Timoteo Griguol, quien fuera uno de sus entrenadores más influyentes. "Timo" falleció este jueves a la edad de 86 años. El actual director técnico del Club Deportivo Olimpia de Honduras comentó: "Timoteo fue muy importante...

«Ganduglia no está capacitado para abordar esta temática»

"Ganduglia no está capacitado para abordar esta temática"

El miércoles 5 de mayo, agentes municipales realizaron un operativo para impedir la instalación de trabajadoras manteras ubicadas en la vereda de la legislatura platense. Las acciones, dispuestas por la Secretaría de Seguridad y Justicia tuvieron el fin de desalojar la venta ambulante siguiendo...