Soberanía Alimentaria y Familiar

«Hay una transición del agronegocio a la agroecología»

(14/10/2020) En Codo a Codo, habló en el espacio de Soberanía alimentaria y familiar, Bianca Coleffi, representante de Jóvenes por la soberanía alimentaria; quien entrevistó a Marcelo Yaquet, miembro del Movimiento Productivo Agroalimentario y trabajador del frigorífico recuperado Floresta de La Matanza, para hablar sobre la producción, transporte y comercialización de la carne producida desde la agroecología, beneficiando a lxs pequeñxs productorxs, y al mismx consumidxr.

Pese a la inflación que llegó a rozar el 50% de aumentos en los alimentos de la canasta básica, en 2019 en Argentina se alcanzó un consumo de carne de 109,5 kilos anuales per cápita. Este consumo sumado a las 55 mil toneladas de carne exportadas, nos hace pensar en cómo las grandes productoras ganaderas producen alimentos que dañan al medioambiente y además pueden enfermar a lxs consumidorxs.

El giro a la producción responsable se puede ver en los datos recogidos en el último Censo Nacional Agropecuario (CNA), donde se registraron a 5277 emprendimientos agroecológicos a lo largo y ancho del país. Más específicamente con la producción de carne bobina, podemos tomar ejemplos como La Aurora, Saliqueló o La Matanza, donde Marcelo Yaquet, miembro de una cooperativa de trabajo recuperada, comentó sobre la importancia y la trasformación del mercado productivo orientado a la soberanía alimentaria con a ayuda de las PyMES y mercados locales.

Marcelo Yaquet, integrante del Movimiento Productivo Agroalimentario y trabajador del frigorífico Floresta

«Entendiendo que hay una transición del agronegocio a la agroecología, que tiene que ver con una producción amigable con el medio ambiente, con aciertos económicos, y con una cuestión cultural y social». Y agregó: «Hay que tener un diálogo entre la producción y el ambiente, no son cosas por separadas».

En este sentido, los únicos que apuestan a la agroecología son las pequeñas y medianas empresas que producen, distribuyen y comercializan en los mercados locales; este círculo económico depende muchas veces del capital social aportado por las organizaciones sociales, pero también por el Estado, el cual debe responder con políticas públicas. Sobre este tema,  Bianca Coleffi expresó: «El Estado debe garantizar propuestas para acompañar a estos sectores; no solo por el proyecto de país que queremos, sino también porque hay un abismo en términos de inversión de capital entre el sector horticultor y el de carne. Un animal esta 48 mil pesos, imagínense todos los animales que pasan por los mataderos».

A partir de esto, se invita a la colaboración de la sociedad para apoyar a la soberanía alimentaria desde nuestro papel de comensales: «Todos tenemos cierta responsabilidad por ser consumidores; ahí es necesario saber no sólo qué consumimos, sino también apoyar a estos sectores», sostuvo Coleffi.

Escucha la columna completa:

Soberanía alimentaria y Familiar . Testimonios de Marcelo Yaquet

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...