Endeudamiento de las mujeres y financierización de la naturaleza

«Las mujeres, lesbianas, travestis y trans, son las que más se endeudaron en el gobierno de Macri»

(15-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Lucia Cavallero, socióloga e investigadora, para hablar sobre Conversas Latinoamericanas, un ciclo de debates feministas que hoy a las 18.30 hs estará transmitiendo por el Facebook live de la Fundación Rosa Luxemburgo cono Sur la charla en la que ella participa: «Sistema financiero: el endeudamiento de las mujeres y financierización de la naturaleza».

Analizó cómo en el gobierno de Mauricio Macri se tradujo en un «proceso acelerado» de endeudamiento de las economías domésticas:  «Las mujeres, lesbianas, travestis y trans, son las que más se endeudaron para atravesar la crisis en el gobierno de Macri, y esto tiene que ver con que la financialización, de alguna manera, explota los mandatos de género», señaló.

Lucía Cavallero – Socióloga e investigadora de la UBA.

Categorizó como «economía de la violencia», éste endeudamiento para poder vivir, y recordando la consigna «vivas, libres y desendeudadas nos queremos», sostuvo: «Los créditos están dirigidos especialmente a las mujeres, porque el sistema financiero se aprovecha de la idea de que mujeres, lesbianas, travestis y trans, vamos a hacer cualquier cosa para sostener la economía cotidiana».

En este sentido, contó: «Hay una oferta crediticia alrededor de los barrios ligadas a empresas financieras subsidiarias de los mismos bancos que ofrecen efectivo rápido», lo que demuestra que «cada vez más negocios financieros reconocen indirectamente que las mujeres están trabajando y haciendo malabares para sostener la economía cotidiana». 

Por esto, es que alentó a hacer acción las herramientas que propone la economía feminista: «El movimiento feminista tiene capacidad para iluminar otras zonas de lo que se entiende por «la deuda», que tienen que ver con cuál es impacto concreto que tiene en la vida cotidiana, y pensar que no es solamente un problema monetario o de transferencia de recursos  de unas manos a otras, sino que tiene que ver con un modo de sujeción que organiza una obediencia en las formas de vidas de las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

«Hay que tratar de encarnar la deuda en les sujetes concretes que soportan esa carga», indicó, e invitó a preguntarnos ¿De qué tipo de trabajos precarizados se nutre el capital financiero?, ya que a pesar del multiempleo «no alcanza para vivir». Por ello, es que remarcó: «Hay una sociedad que dice que todo el trabajo que hacemos no vale, entonces si no vale que produzcan sin nosotras».

 

Escuchá la entrevista completa:

201015 Lucia Cavallero – Achatame

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...