Construcción de nuevas masculinidades

Los clubes de La Plata se suman a la campaña #AmigoDateCuenta

(16-10-2020) En Codo a codo, hablamos sobre la campaña #AmigoDateCuenta, que problematiza el machismo y propone la construcción de nuevas masculinidades. Para saber cómo se aborda en los clubes plantenses, conversamos con Paula Aberastegui, Subsecretaría de Género y Diversidad del Club Estudiantes de La Plata (EDLP), y con Noelia Cabillon, de la Subcomisión de Género del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP).

 #AmigoDateCuenta problematiza la masculinidad hegemónica, e invita a romper el pacto de complicidad machista que contribuye a la violencia de género: «Sabemos que el deporte, y sobre todo el fútbol, está muy atravesado por el machismo», señaló Paula, y agregó: «El club no es una burbuja. Tiene que comprometerse porque es un espacio de formación de personas, no sólo de deportistas».

En este sentido, Noelia remarcó que abordar ésta campaña en los clubes es «fundamental porque forma parte de un espacio históricamente masculino», y aseguró que están «trabajando en los cimientos de un fútbol distinto». «Hace dos semanas dimos una capacitación a la comisión directiva del club, en la que pudimos plasmar cuál era nuestra idea para trabajar la masculinidad. Hay una buena aceptación», sostuvo.

Ambas entrevistadas, celebraron de la Ley Micaela y su implementación en dichos espacios, ya que, como dijo Paula, «es una demanda de los feminismos». En los dos clubes, implementaron protocolos de acción contras las violencias de géneros, que se complementarán con esta ley, ya que «el club cómo espacio de formación y educación no puede estar ajeno», afirmó.

Es importante destacar la articulación y trabajo colectivo entre los clubes para erradicar las violencias patriarcales de los deportes. Al respecto, Noelia comentó: «Siempre nos mantenemos en contacto, compartiendo información. Los espacios de género buscamos construir desde otro lugar a pesar de la histórica rivalidad deportiva». Y por su parte, Paula manifestó: «Queremos que nuestros colores estén en lo alto, pero en la lucha feminista tejemos redes».

Escuchá la entrevista completa de Paula Aberastegui:

201016 Paula Aberastegui – Codo a Codo

Escuchá la entrevista completa de Noelia Cabillon: 

201016 Noelia Cabillon – Codo a Codo

 

Noticias relacionadas

«En el gobierno anterior hubo un gran retroceso de derechos para nuestra comunidad»

"En el gobierno anterior hubo un gran retroceso de derechos para nuestra comunidad"

(29-10-2020) En Codo a codo hablamos con Lourdes Rivadeneyra, Referenta de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, acerca de la Encuesta Nacional Migrante. En primer lugar Lourdes nos contaba sobre la encuesta :"La encuesta surge para contar con insumos cuantitativos, queremos que...

«Este Código de Convivencia es inconstitucional e incumple tratados internacionales»

"Este Código de Convivencia es inconstitucional e incumple tratados internacionales"

(29/10/2020) En dialogo con Codo a Codo, estuvo Valentina Pereyra, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), hablando sobre el Código de convivencia urbano que quiere impulsar el intendente Julio Garro, el cual impediría la realización de servicios en la vía...

«Horacio representa la renovación dirigencial que tanto necesitamos»

"Horacio representa la renovación dirigencial que tanto necesitamos"

(28-10-2020) En Codo a codo hablamos con Daniel Andres Lipovetzky,  Diputado provincial de Juntos por el Cambio, acerca del encuentro de militantes y dirigentes junto al Intendente Julio Garro y a Maria Eugenia Vidal . En primer lugar hablamos acerca de este encuentro que tuvieron, en el...