Construcción de nuevas masculinidades

Los clubes de La Plata se suman a la campaña #AmigoDateCuenta

(16-10-2020) En Codo a codo, hablamos sobre la campaña #AmigoDateCuenta, que problematiza el machismo y propone la construcción de nuevas masculinidades. Para saber cómo se aborda en los clubes plantenses, conversamos con Paula Aberastegui, Subsecretaría de Género y Diversidad del Club Estudiantes de La Plata (EDLP), y con Noelia Cabillon, de la Subcomisión de Género del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP).

 #AmigoDateCuenta problematiza la masculinidad hegemónica, e invita a romper el pacto de complicidad machista que contribuye a la violencia de género: «Sabemos que el deporte, y sobre todo el fútbol, está muy atravesado por el machismo», señaló Paula, y agregó: «El club no es una burbuja. Tiene que comprometerse porque es un espacio de formación de personas, no sólo de deportistas».

En este sentido, Noelia remarcó que abordar ésta campaña en los clubes es «fundamental porque forma parte de un espacio históricamente masculino», y aseguró que están «trabajando en los cimientos de un fútbol distinto». «Hace dos semanas dimos una capacitación a la comisión directiva del club, en la que pudimos plasmar cuál era nuestra idea para trabajar la masculinidad. Hay una buena aceptación», sostuvo.

Ambas entrevistadas, celebraron de la Ley Micaela y su implementación en dichos espacios, ya que, como dijo Paula, «es una demanda de los feminismos». En los dos clubes, implementaron protocolos de acción contras las violencias de géneros, que se complementarán con esta ley, ya que «el club cómo espacio de formación y educación no puede estar ajeno», afirmó.

Es importante destacar la articulación y trabajo colectivo entre los clubes para erradicar las violencias patriarcales de los deportes. Al respecto, Noelia comentó: «Siempre nos mantenemos en contacto, compartiendo información. Los espacios de género buscamos construir desde otro lugar a pesar de la histórica rivalidad deportiva». Y por su parte, Paula manifestó: «Queremos que nuestros colores estén en lo alto, pero en la lucha feminista tejemos redes».

Escuchá la entrevista completa de Paula Aberastegui:

201016 Paula Aberastegui – Codo a Codo

Escuchá la entrevista completa de Noelia Cabillon: 

201016 Noelia Cabillon – Codo a Codo

 

Noticias relacionadas

Precandidatos y precandidatas a Concejales de La Plata debaten en Radio Estación Sur

Precandidatos y precandidatas a Concejales de La Plata debaten en Radio Estación Sur

Mirá en vivo el #DebateRES, con representantes de todas las listas que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre. Este viernes se está llevando a cabo el #DebateRES, con representantes de todas las las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Precandidatos y...

Concentrarán esta tarde en las puertas de ADA por la contaminación del Arroyo Rodríguez

Concentrarán esta tarde en las puertas de ADA por la contaminación del Arroyo Rodríguez

(12-05-2021) Este miércoles 12 de mayo, vecinas y vecinos del arroyo Rodríguez realizarán una concentración en las puertas de ADA (Autoridad del Agua) a las 17 horas. Allí, reclamarán nuevamente por el saneamiento del arroyo que lindera con sus hogares y que, como denunciaron en ocasiones...

Estela de Carlotto le respondió a Mauro Palumno: «Me molesta la maldad y mentira en todo lo que dice»

Estela de Carlotto le respondió a Mauro Palumno: "Me molesta la maldad y mentira en todo lo que dice"

(29-03-2021) El pasado sábado 27 de marzo, Estela de Carlotto respondió a los agravios que recibió por parte de Mauro Palumno. En la semana de la memoria, el subsecretario de Proyectos Especiales propuso en su cuenta de Facebook "echarla de la Ciudad de La Plata", además de tratarla de "sin...