Milagro Sala más cerca de la libertad

«El contexto de persecución persiste y todo hace suponer que va a continuar»

(17/10/2020) Ayer por a tarde la justicia de Jujuy notificó a Milagro Sala el cese de su prisión preventiva en la denominada «Megacausa». En esta causa están imputadas 23 personas, pero sólo Milagro y las militantes Gladys Díaz y Mirta Aizama estaban con prisión preventiva.

Gladys Díaz y Mirta Aizama recuperaron la libertad, mientras que Milagro Sala permanecerá privada de su libertad hasta tanto la Corte Suprema resuelva sobre el recurso extraordinario presentado en otra causa conocida como «Pibes Villeros».

Hablamos con Matías Duarte, quien es abogado de Milagro, para que nos explique la situación actual de la dirigente. Destaca que es un paso adelante dentro del contexto judicial de la provincia de Jujuy en tanto que el juez declaró el cese de la prisión preventiva porque se habían vencido los plazos. «Es alentador que uno de los jueces tenga una visión acorde a la Constitución, pero sabemos que es solo un paso. Queda mucho para desentramar todo el proceso de persecución judicial llevado adelante por el Gobierno de Jujuy».

Milagro Sala y Matías Duarte

 

A pesar de este avance, Matías recordó que no hay que olvidar «que Milagro fue detenida en una protesta, en un acampe, en una plaza pública, en contra de las políticas públicas que tenía el gobierno provincial. Fue detenida por una causa contravencional, y desde allí no salió más, se fueron sucediendo diversas causas impulsadas por el poder político provincial con el único fin de sacarla de la vida política y social de Jujuy»

«Milagro fue acusada a base de posiciones del Ministerio Público Fiscal de Jujuy sobre hechos que eran indeterminados, es decir que las principales causas por las que está detenida, se iniciaron con acusaciones fiscales en las que le decían que había cometido una serie de hechos, pero no le decían ni el año ni el día ni el mes y en muchos casos tampoco identificaban a las supuestas víctimas de esos hechos. Defenderse contra esas acusaciones, es prácticamente una quimera  porque no hay forma si no están precisadas en tiempo, modo y lugar»

Junto a Milagro tomaron la decisión con «un sabor agridulce, porque por un lado está la satisfacción de saber que hay un juez que vio la situación u pudo avanzar para garantizar sus derechos, pero por otro lado sabe que el contexto de persecución persiste, y todo hace suponer que va a continuar».

MATIAS DUARTE- DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

«No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones»

"No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones"

(29-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ramiro "Vasco" Berdesegar, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), para hablar de la represión por parte del gobierno de Julio Garro a trabajadorxs cooperativistas municipales y organizaciones sociales que se encontraban en el palacio...

«El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país»

"El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país"

(28/10/2020) Lucas Villavicencio, Integrante de la Prosecretaría de agricultura familiar y representante de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, pasó por Codo a Codo hablando del conflicto de la distribución de la tierra en Argentina y el Proyecto Artigas. A más de 188 años de la Campaña del...

«Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo»

"Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo"

(27-10-2020) En Codo a codo tuvimos nuestra columna de Literatura de la mano de Liza Battistuzzi, de El Chiringuito, que nos habló de "Las maletas de Auschwitz", un libro compuesto por cuatro cuentos que relatan las historias de vida de seis niñes en diferentes países en la época del...