Elecciones en Bolivia

Mañana se elegirá presidente en Bolivia

Luis Arce, candidato del MAS.

(17-10-2020) Mañana habrá elecciones en Bolivia, y el Tano Federico Larsen nos trajo todo el panorama de lo que está sucediendo en la nación hermana.

«Se define el nuevo presidente de Bolivia luego del golpe de noviembre del año pasado, pero también se va a definir los 166 miembros del poder legislativo». El caso del presidente se puede llegar a definir en una segunda vuelta, a no ser que quien gane las elecciones lo haga con más del 50% de los votos, o más del 40% con una diferencia mayor al 10%con el segundo; pero el poder legislativo se definirá mañana: «Actualmente está en su mayoría en manos del MAS, de Evo Morales, pero muy probablemente pueda llegar a cambiar la correlación de fuerzas dentro de los que es la Asamblea Nacional, y de eso va a depender la gobernabilidad que va a tener Bolivia, gane quien gane la presidencia», sostuvo.

Los sondeos previos indican que el candidato del MAS, Luis Arce, podría ganar en primera vuelta, pero el margen para lograrlo es de apenas un 2%. El resto de las fuerzas políticas están aunando sus esfuerzos para ganarle al candidato de Evo, y se alinean detrás de la candidatura de Carlos Mesa.

Un punto muy importante de estas elecciones, es el voto extranjero, «porque en el extrajero votan una enorme cantidad de ciudadanos bolivianos. Sin embargo, hubo de parte del gobierno de Jeanine Áñez un intento por «limpiar» los padrones en el extranjero justamente porque saben que desde el extranjero llegan un 90% de votos para el MAS». Esta forma de «limpieza» que encabezó el gobierno de facto, se agarró de la ley electoral, que dice que se puede limpiar el padrón si es que las personas empadronadas no votaron en la última elección presidencial. Lo que hizo el gobierno de Áñez fue eliminar a los votantes del extranjero que no hayan votado en las elecciones de 2014 y 2016, sin tener en cuenta la elección de 2019, que finalmente terminó en un golpe de Estado.

A la falta de garantías que da el gobierno de Áñez, se le suma la retención veedores internacionales en el aeropuerto, como el caso del Diputado Fagioli, invitado por la presidenta del Senado Boliviano, Eva Copa.

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 hs.

Noticias relacionadas

«No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones»

"No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones"

(29-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ramiro "Vasco" Berdesegar, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), para hablar de la represión por parte del gobierno de Julio Garro a trabajadorxs cooperativistas municipales y organizaciones sociales que se encontraban en el palacio...

«El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país»

"El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país"

(28/10/2020) Lucas Villavicencio, Integrante de la Prosecretaría de agricultura familiar y representante de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, pasó por Codo a Codo hablando del conflicto de la distribución de la tierra en Argentina y el Proyecto Artigas. A más de 188 años de la Campaña del...

«Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo»

"Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo"

(27-10-2020) En Codo a codo tuvimos nuestra columna de Literatura de la mano de Liza Battistuzzi, de El Chiringuito, que nos habló de "Las maletas de Auschwitz", un libro compuesto por cuatro cuentos que relatan las historias de vida de seis niñes en diferentes países en la época del...