Elecciones en Bolivia

Así fue la rebelión electoral

(19/10/2020) En comunicación con Radio Leaks, habló la periodista boliviana Verónica Zapata, y detalló las claves del retorno a la democracia. Una charla con María Licontti y Sebastián Salgado que anticipa la nueva realidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tras 11 meses del Gobierno defecto de Jeanine Áñez, la violencia física y simbólica, represión, censura y el mal manejo de los protocolos de seguridad en la pandemia, dejando un promedio de 74,4 muertos cada 100 mil habitantes; la lucha de miles de ciudadanos y ciudadanas en las Redes Sociales y en las calles de toda Bolivia por la democracia; llevó al triunfo del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), y sucesor de Evo MoralesLuis Arce Catacora.

Verónica zapata. Periodista y Conductora de Televisión.

La periodista Verónica Zapata, habló sobre el significado de la masiva participación del pueblo boliviano: «Creo que es una elección que tiene una dimensión histórica, de acumulación de luchas durante más de 528 años; que se vio hoy en la concurrencia masiva del pueblo Boliviano, tanto dentro de Bolivia, como en el exterior»

Y agregó: «No olvidemos que esta elección es producto de la lucha del movimiento indígena que se dio el 13 de agosto con los bloqueos y el paro general y por esa presión hemos llegado a tener esa elección. No nos han regalado eso, esto es consecuencia de la lucha del pueblo Boliviano».

El día de ayer, más de 142 mil residentes bolivianos y bolivianas en Argentina, ejercieron su voto, representando el 2% del padrón boliviano. En el Estado Plurinacional hubo irregularidades como la inhabilitación de 140 mil personas que no fueron registrados en el padrón electoral, aunque muchos si lo estuvieron en las elecciones del año pasado; o los cambios de último minuto en el registro de las escuelas y direcciones. Aun así, la concurrencia fue masiva y se respetaron los protocolos de seguridad.

«En este contexto que el pueblo Boliviano salió a votar, respetando todas las medidas de bioseguridad, fueron muy respetuosos con el distanciamientos, los barbijos, el alcohol en gel. Se podría decir que Bolivia ha dado un gran ejemplo en estas elecciones históricas para nosotros, y no solo para Bolivia, sino también para la región» remarcó la periodista.

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

Se confirmó el paro de UTA: desde las 15 no habrá transporte público

Se confirmó el paro de UTA: desde las 15 no habrá transporte público

(06-05-2021) A media mañana de este jueves 6 de mayo, UTA La Plata confirmó el paro total de colectivos que había anunciado en la jornada del miércoles. Será desde las 15h y afectará a las líneas que recorren La Plata, Berisso y Ensenada. El sindicato que encabeza Oscar Pedroza confirmó...

Retelling y Crossover: Cuentos clásicos contados desde una perspectiva de género

Retelling y Crossover: Cuentos clásicos contados desde una perspectiva de género

(5/5/2021) Este miércoles,  Roxy reseñó "La joven durmiente y el huso" de Neil Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell, un libro que vuelve a contar desde una perspectiva de género historias que ya conocemos, pero cruzadas entre sí: Blancanieves y La Bella Durmiente. "Retelling" es la forma...

Florencia Saintout respecto a Garro: “Tenemos una mirada muy distinta sobre como gestionar la pandemia”

Florencia Saintout respecto a Garro: “Tenemos una mirada muy distinta sobre como gestionar la pandemia”

(05/05/2021) Este miércoles 5 de mayo, Florencia Saintout habló con Radio Estación Sur acerca de su mirada sobre la gestión que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata respecto de la pandemia. En esta misma línea dijo: “la verdad es que -con Julio Garro– tenemos una mirada muy distinta de como...