Ollas populares, falta de pago y despidos en Villa Castells

«Estamos poniendo el pecho y tratando de organizarnos para poder bancar los trapos»

(20-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Carmen Amaya, de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, para hablar sobre la falta de pagos y despidos a cooperativistas en Villa Castells. «Juntos x el cambio se vanagloria de ser dialoguistas pero en la práctica lo único que hacen es desoír a les cooperativistas, ningunearnos y precarizarnos», dice el comunicado que circularon desde la coordinadora para visibilizar la problemática.

Les cooperativistas están trabajando por siete (7) mil pesos al mes: «Estamos muy por debajo de la línea de pobreza, y la responsabilidad de esa situación es exclusivamente de la gestión de Garro», señalaron en el documento. Datos del INDEC, confirman que la pobreza en La Plata, Berisso y Ensenada, alcanzó a un 37,4% de la población, mientras que la indigencia alcanzo a más de 88.700 personas, que representa un 9.9%.

Coordinadora de trabajadorxs desocupadxs Aníbal Verón.

En éste sentido, Carmen Amaya contó: «Tenemos alrededor de 20 comedores en la ciudad de La Plata que están explotados; hace un par de meses pedimos una ayuda económica a la municipalidad porque no damos a basto. No podemos cocinar toda la semana a guiso para llegar a fin de mes, hay que mejorar la calidad nutricional de las comidas».

Organizaciones sociales y cooperativas realizan, desde hace meses, el reclamo al municipio para que abastezca de alimentos variados y en buen estado a las ollas populares que están sosteniendo a miles de familias en la ciudad. «Venimos complicados, los casos se siguen incrementando y en los barrios repercute un montón», expresó Amaya.

También, refirió a los despidos arbitrarios de 5 personas que trabajaban allí: «Se toman el atributo de echarlos sin previo aviso, sin tener siquiera una sanción, y en este contexto en el que son sostén de familia», y concluyó: «Cada vez hay más gente que necesita laburar, los recursos no alcanzan, no son suficientes; pero estamos poniendo el pecho, y tratando de organizarnos para poder bancar los trapos». 

Escuchá la nota completa: 

201020 Carmen Amaya – Achatame

Noticias relacionadas

«Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo»

"Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Bracchi,  Subsecretaria de Educación de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de el ciclo lectivo 2021.   En primer lugar hablamos acerca del estado de la Provincia de Buenos Aires para el...

«Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces»

"Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Hozbor , Investigadora del CONICET y especialista en vacunas, acerca de las vacunas contra el covid-19.   En principio hablamos acerca de la aprobación que pidieron para las vacunas, algunas farmacéuticas americanas, al respecto...

«El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él»

"El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él"

(01-12-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Pía Garralda, abogada querellante, para hablar sobre la denuncia de Rocío (nombre utilizado para proteger su identidad) y el pedido de detención por abuso sexual agravado al cura Raúl Sidders, del colegio San Vicente de Paul. Rocío hizo...