Psicología Transfeminista

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marcó del Pont; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?.

¿Para cuando un hijo o hija?, ésta es una de las preguntas frecuentes que suelen aparecer en las reuniones familiares para aquellas personas que tienen más de 25 o 30 años, o que están en pareja desde hace un buen tiempo; principalmente a las mujeres, a quienes desde chicas nos han presionado con juguetes o juegos para que el ser madre, sea nuestro proyecto de vida.

Camila Marcó del Pont, representante de la comisión de genero de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Desde la comisión de género de la Facultad de Psicología, proponen romper con estos mandatos y estereotipos, para que la elección de maternidad sea a partir del deseo, en el que las personas gestantes puedan elegir cómo y cuándo serlo; pero también ejercer el resto de proyectos que realice la persona en paralelo.

Camila Marcó del Pont, comentó sobre la presión social en éstos casos: «Continuamente se nos dice cómo tenés que maternar, de qué manera… te lo dice desde el médico a toda tu familia. Esos son también mandatos, como si fuera una sola la maternidad, y en realidad a nosotras desde el feminismo, nos gusta hablar de maternidades y que la maternidad sea una elección por deseo».

El patriarcado, no sólo a construido las bases sociales y culturales del modo de maternar, sino también la imposición de la mujer que debe ser la figura pilar y perfecta en la familia, en el que no sólo se le restringen derechos laborales, porque teóricamente debe estar ocupando el papel de madre, sino también el derecho a decidir serlo o no. La semana que viene, el Poder Ejecutivo podría enviar el proyecto del Aborto Legal, seguro y Gratuito, en el que se debatirá el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos que desde hace años están exigiendo los feminismos. 

Sobre la consigna «La maternidad será deseada o no será», y el deseo, el derecho y la transformación hacia mejorar la vida de las personas gestantes, explicó: «La elección de maternar y abortar, deben ser vistos como dos caras de una misma moneda porque tienen que ver con la autonomía y la elección de decidir sobre nuestros mismo cuerpos gestantes».

Escucha la columna completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto»

"Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto"

(25-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Corina Milán, Docente e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, sobre el proyecto de zonificación minera que el Gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura ignorando la voluntad ciudadana que presentó una iniciativa popular...

«Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud»

"Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud"

(20/11/2020) En Codo a codo hablamos con Paula Lamberti, Licenciada en psicología y Jefa regional de Anses, acerca de la Ley Ángel Azul, ley que les otorgará IOMA a todxs lxs niñxs y adolescentes en situación de adoptabilidad.   Paula es una de las impulsoras de este proyecto y...

«Fue una experiencia que ninguno había vivido antes»

"Fue una experiencia que ninguno había vivido antes"

(20-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Virginia Raina, actriz de La Cafetería, para hablar de "Ficción a la carta" la propuesta artística gratuita con diferentes historias pensada para ser distribuidas y disfrutadas sólo a través de WhatsApp: "Expresamos las historias a través de audios...