Proyecto «En Nuestras Manos»

Yanina Settembrino: «Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar»

(21-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y desarrollo territorial, para hablar sobre el proyecto de mujeres rurales “En Nuestras Manos”, al cual se destinarán $ 600 millones y «tiene como objetivo principal financiar el acceso a tecnología, maquinarias, herramientas e insumos para proyectos asociativos de mujeres rurales de todo el país», explicó. La convocatoria se abrió ayer y estará abierta hasta el 30 de noviembre, y hay que inscribirse a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura familiar

Habló de la «brecha patrimonial», ya que en Argentina sólo el 20% de tierras está a nombre de mujeres: «Lo mismo pasa con las herramientas, maquinarias, acceso al crédito. Las brechas se reproducen, y eso muestra la necesidad concreta de generar políticas que puedan acortarlas», sostuvo, por lo que señaló la importancia de que «la perspectiva de género sea una política transversal en cada área», incluyendo la de producción porque «las desigualdades que suceden en toda la sociedad, pero se refuerzan en la actividad agropecuaria».

«En nuestras Manos«, propone trabajar a través de tres líneas: «Una tiene que ver con tecnología para la mujer rural; la otra, con reimpulsar proyectos asociativos que ya hayan sido financiados por el Ministerio y que con la pandemia se vieron afectados fuertemente; y un último componente que estamos articulando, tiene que ver con el Ministerio de agricultura financiando unidades productivas para lugares de contención rurales para las víctimas de violencias», informó. En este sentido, remarcó que el trabajo de la agricultura familiar para producir alimentos «demanda un gran esfuerzo, inversión y acceso a la tierra, a las tecnologías, maquinarias y herramientas; y entendemos que estamos para facilitar y garantizar los derechos de nuestras mujeres rurales, y de la agricultura familiar en general».

Sobre el acceso de las mujeres en proyectos asociativos, dijo: «Es importante porque sabemos que las mujeres necesitan conectarse con otras mujeres en la ruralidad. El campo a veces está muy alejado de otras zonas y es necesario que creemos las redes, no solamente de contención, también son redes que potencian la comercialización, la producción, el agregado de valor; y por lo tanto, generar esos proyectos asociativos no sólo les hace bien a ellas, sino que nos hace bien a todos, porque agregan valor, producen más alimentos, y hacen que un alimento sano, seguro y soberano, llegue a la mesa de todos».

«Las mujeres tienen un rol fundamental en la tarea de transmitir saberes y aprendizajes, en la gestión, la toma de decisiones en la unidad productiva, y a escala con otros modelos productivos, y creemos que eso también está invisibilizado: las mujeres producen riqueza y valor para la economía argentina, y además conservan los saberes y son las guardianas de las semillas. Sabemos que las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar, y a otros sectores de la economía agropecuaria: técnicas, científicas, referentes de empresas», concluyó.

Escuchá la entrevista completa: 

201021 Yanina Settembrino – Achatame

Noticias relacionadas

«Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo»

"Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Bracchi,  Subsecretaria de Educación de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de el ciclo lectivo 2021.   En primer lugar hablamos acerca del estado de la Provincia de Buenos Aires para el...

«Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces»

"Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Hozbor , Investigadora del CONICET y especialista en vacunas, acerca de las vacunas contra el covid-19.   En principio hablamos acerca de la aprobación que pidieron para las vacunas, algunas farmacéuticas americanas, al respecto...

«El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él»

"El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él"

(01-12-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Pía Garralda, abogada querellante, para hablar sobre la denuncia de Rocío (nombre utilizado para proteger su identidad) y el pedido de detención por abuso sexual agravado al cura Raúl Sidders, del colegio San Vicente de Paul. Rocío hizo...