Los Etchevehere y la patota del agronegocio en Entre Ríos

«Hay causas que fueron archivadas porque son una familia de mucho peso y renombre»

(22-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Pablo Russo, de Radio Comunitaria Barriletes, sobre la disputa territorial y la denuncia pública que realizó Dolores Etchevehere contra su hermano, el ex ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por convocar «a una patota para sacar de la casa a su hermana, y a los integrantes de Proyecto Artigas«.

De lxs cuatro hermanxs Etchevehere -Dolores, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego- la primera es la única que cuando falleció su padre en 2009 fue excluida de los negocios familiares, e incluso le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios, por lo que investigó a sus hermanos y los denunció por «maniobras fraudulentas» sin resultados positivos por parte de la justicia. «Hay causas que fueron archivadas porque son una familia de mucho peso y renombre en la provincia», subrayó Pablo Russo.

Remarcó el poder que históricamente tuvo la familia para entender la disputa territorial y las maniobras mediáticas de las empresas de comunicación masiva: «Tienen antepasados que fueron gobernadores, siempre estuvieron al frente del diario de Paraná hasta la muerte de Luis Félix. Siempre fueron poderosos y así se manejaron: como dueños de los poderes político, económico y judicialQuedarse en la ruta ayer esperando la resolución no es más que una presión a los poderes», afirmó.

Sostuvo que esta disputa familiar «se volvió parte de una lucha de clases«, ya que no sólo por el territorio, sino también por cómo trabajarlo, porque Dolores articula con una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente, que conforman el proyecto artigas, a quienes la hermana Etchevehere acordó ceder el 40% de las tierras que legítimamente le corresponden para «construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación», como lo especifican en la página del Proyecto Artigas.

Es necesario comprender la complejidad de ésta problemática que va más allá de lxs hermanxs Etchevehere, porque tiene que ver con el sistema extractivista que conforma matriz productiva del país, y con el poder e impunidad con que se manejan los dueños de la tierra.

«Adentro del campo se vivió una jornada tensa, por esos audios que se difundieron del sector duro de los ruralistas (integrantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, y otros productores del agronegocio entre los que se encontraban los hermanos Etchevehere) que querían entrar extrajudicialmente, sin tener la resolución, y por amenazas de muchos productores del agronegocio», describió.

Para finalizar, destacó: «Ayer pasada las 12 de la noche hubo una asamblea, que fue a esa hora porque se esperaba la llegada de las abogadas para tener un informe de la situación, y se vivió como un día de triunfo, como una batalla ganada, porque se impidió el desalojo y se ganó tiempo hasta tener la resolución judicial».

Escuchá la entrevista completa: 

201022 Pablo Russo – Achatame

Noticias relacionadas

El Centro de Arte de la UNLP reabre sus puertas

El Centro de Arte de la UNLP reabre sus puertas

(26-02-2021) Este viernes a las 19:00 se emitirá en vivo por la cuenta de Instagram @centrodearteunlp, la inauguración de tres muestras de artes visuales, que podrán ser visitadas a partir del miércoles 3 de marzo, de 14 a 19 hs. El colectivo de artistas mujeres PintorAs expone por primera...

Niñas argentinas asesinadas por el Ejército Paraguayo fueron capturadas con vida

Niñas argentinas asesinadas por el Ejército Paraguayo fueron capturadas con vida

La Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, junto a organizaciones y referentes de Derechos Humanos de la región, confirmaron que las niñas argentinas de 11 años, fueron capturadas con vida y luego fusiladas por el Ejército paraguayo. Asimismo, pidieron la continuidad de la...

«En todo momento nos sentimos en peligro de vida»

"En todo momento nos sentimos en peligro de vida"

(07-01-2021) En el día de ayer, miércoles 6 de enero, declaró la Diputada provincial Carolina Píparo en la Sede Judicial de La Plata por el robo que denunció haber sufrido el 1 de enero junto a su marido, Juan Ignacio Buzali, quien será citado a declarar cuando la Fiscal María Eugenia Di Lorenzo...