Plebiscito Constitucional

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría modificar la constitución.

Cierre de campaña de #UnidasPorElApruebo, Santiago de Chile

Luego del estallido social y que el pueblo chileno se manifestara en las calles y las Redes Sociales en 2019, este 25 de octubre se realizará el plebiscito nacional que definirá los y las ciudadanas, si quieren reemplazar o no la constitución de 1981 impuesta por la dictadura de Pinochet. Este modificará el órgano a cargo de redactar la nueva Constitución.

Una convención constitucional en donde los parlamentarios serán electos por la ciudadanía y tendrá paridad de género. También una convención mixta integrada en un 50% por parlamentarios (ya electos) y un 50% por ciudadanos electos por votación popular, las cuales se estima que gane por un 50%

Recordemos que la sociedad chilena, viene bastante golpeada por la represión a las manifestaciones que surgieron a raíz del aumento de tarifa del metro de Santiago de Chile cómo disparador. Motivo por el cual, estudiantes y ciudadanxs explotaron en las calles y las Redes Sociales pidiendo por mejores condiciones laborales, además del acceso a la salud y el trabajo. La problemática aumentó cuando muchos proyecto de ley eran rechazados por considerarse institucionales, por lo que este plebiscito podría cambiar la situación del país.

Con respecto a esto, el cineasta Martinoli comentó: «Lo que mostró el pueblo Chileno es que están cansadxs de la clase política en general. Se crea un clivaje bastante interesante entre la Elite y el pueblo. Fue tanto el estallido, que ese eclivaje se sintió súper fuerte y por fin resurgieron las ganas de participar de la gente».

Desde el Comando Que Chile Decida, que conforman partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes, se hizo una convocatoria abierta para realizar más de 30 materiales audiovisuales para Televisión y Redes Sociales para viralizar la problemática y la importancia de este suceso.

El Director finalizó: «Lo que tratamos de expresar es que el apruebo, a diferencia del rechazo, es una salida a la crisis, es hablar de esperanza, unidad, de propósitos para lograr lo que Chile necesita».

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...