Plebiscito Constitucional

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría modificar la constitución.

Cierre de campaña de #UnidasPorElApruebo, Santiago de Chile

Luego del estallido social y que el pueblo chileno se manifestara en las calles y las Redes Sociales en 2019, este 25 de octubre se realizará el plebiscito nacional que definirá los y las ciudadanas, si quieren reemplazar o no la constitución de 1981 impuesta por la dictadura de Pinochet. Este modificará el órgano a cargo de redactar la nueva Constitución.

Una convención constitucional en donde los parlamentarios serán electos por la ciudadanía y tendrá paridad de género. También una convención mixta integrada en un 50% por parlamentarios (ya electos) y un 50% por ciudadanos electos por votación popular, las cuales se estima que gane por un 50%

Recordemos que la sociedad chilena, viene bastante golpeada por la represión a las manifestaciones que surgieron a raíz del aumento de tarifa del metro de Santiago de Chile cómo disparador. Motivo por el cual, estudiantes y ciudadanxs explotaron en las calles y las Redes Sociales pidiendo por mejores condiciones laborales, además del acceso a la salud y el trabajo. La problemática aumentó cuando muchos proyecto de ley eran rechazados por considerarse institucionales, por lo que este plebiscito podría cambiar la situación del país.

Con respecto a esto, el cineasta Martinoli comentó: «Lo que mostró el pueblo Chileno es que están cansadxs de la clase política en general. Se crea un clivaje bastante interesante entre la Elite y el pueblo. Fue tanto el estallido, que ese eclivaje se sintió súper fuerte y por fin resurgieron las ganas de participar de la gente».

Desde el Comando Que Chile Decida, que conforman partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes, se hizo una convocatoria abierta para realizar más de 30 materiales audiovisuales para Televisión y Redes Sociales para viralizar la problemática y la importancia de este suceso.

El Director finalizó: «Lo que tratamos de expresar es que el apruebo, a diferencia del rechazo, es una salida a la crisis, es hablar de esperanza, unidad, de propósitos para lograr lo que Chile necesita».

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto»

"Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto"

(25-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Corina Milán, Docente e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, sobre el proyecto de zonificación minera que el Gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura ignorando la voluntad ciudadana que presentó una iniciativa popular...

«Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud»

"Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud"

(20/11/2020) En Codo a codo hablamos con Paula Lamberti, Licenciada en psicología y Jefa regional de Anses, acerca de la Ley Ángel Azul, ley que les otorgará IOMA a todxs lxs niñxs y adolescentes en situación de adoptabilidad.   Paula es una de las impulsoras de este proyecto y...

«Fue una experiencia que ninguno había vivido antes»

"Fue una experiencia que ninguno había vivido antes"

(20-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Virginia Raina, actriz de La Cafetería, para hablar de "Ficción a la carta" la propuesta artística gratuita con diferentes historias pensada para ser distribuidas y disfrutadas sólo a través de WhatsApp: "Expresamos las historias a través de audios...