Dolores Etchevehere en #CodoACodo

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

Dolores Etchevehere

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo «Casa Nueva» de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le corresponden.

Sus hermanos, Juan Diego, Sebastián y Luis Miguel Etchevehere (este último ex Ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri), decidieron denunciar a Dolores por usurpación. Ayer, el juez de garantías de la localidad de La Paz, Raúl Flores, a través de un contundente fallo desestimó la denuncia de los varones Etchevehere y dijo que no va a hacer lugar al pedido de desalojo impulsado por los fiscales.

Luego de ello, Luis Etchevehere manisfestó que apelaría el fallo, y nos comunicamos con Dolores Etchevehere para que nos cuente cuál es su impresión luego de esta noticia, además de adentrarnos en lo que es el proyecto que llevan adelante. “La verdad es que no esperaba la apelación al fallo. Es un montón estar en contra de que tu hermana ejerza sus derechos hereditarios naturales, que comparte con vos. No se puede apelar cualquier cosa, no resiste un análisis jurídico complejo. El derecho hereditario es algo inalienable».

Sobre las declaraciones de su hermano Luis, que dijo estar sorprendido por el fallo del juez, Dolores dijo que «el punto de vista que dio el juez, es que la sucesión está indivisa, por lo tanto no tiene partición, entonces ningún inmueble, campo, perro, gato de la sucesión tiene título. No están, no existe, nunca hubo ninguna escrituración de nada».

Sobre su hermano dijo que «un ex ministro de la Nación, que además es abogado, siga insistiendo en negar los derechos hereditarios de su hermana, ya pasa por otro lado. Esto hay que analizarlo desde otro punto de vista».

«Creo que refleja su personalidad, eso de hacer lo que quiere, con quién quiere, cuándo quiere, y si no le hacés caso, a pesar de tener todo una jurisprudencia atrás, no le interesa».

Dolores agregó no estar muy segura de cuales van a ser sus próximos pasos porque «evidentemente está reaccionando como una persona fuera de foco. Si me manda una patota, que me apunten con tractores, con jinetes, camionetas, que desobedezca al juez, que insista que los derechos naturales hereditarios de una persona puedan ser completamente invisibilizados y vulnerados, todo eso yo ya lo viví»

Respecto al manejo de la información y el ataque de ciertos sectores de poder, dijo que «después de mucho andar, nosotros tuvimos la buena idea de registrar todo lo que ocurre y publicarlo en la página de Proyecto Artigas, para que cada paso se publique y evitar la manipulación de los medios que ya teníamos clarísimo».

Dolores cuenta que siempre tuvo una afinidad personal que la llevaba a detenerse en la situación de los excluidos. También había un deseo en ella de leer las encíclicas papales del Papa Francisco, y allí encontró que «entre tantos conceptos muy acertados y muy lúcidos hay uno en el que me detuve: «La Cultura del Descarte». Cuando una persona no sirve se la descarta, y también la cultura del descarte en relación a la tierra. Explotamos la tierra, hacemos dinero hasta agotarla. Cuando no sirve se descarta. la envenenamos. Así fue como me sentí interpelada por ese concepto y lo empecé a reflexionar. Después, al tiempo, lo contacté a Juan (Grabois) y le planteé la situación.  Nos reunimos varias veces y tomó mi caso (con su estudio de abogados) y planteé lo siguiente, le dije Juan, yo en este proceso, también me gustaría que hagamos, que pensemos un proyecto que sea virtuoso. Que podamos reflejar que es posible producir la tierra de manera sana, dar tierra, techo y trabajo. Producir y vender a precio justo, un alimento sano.»

«Proyecto Artigas es un proyecto integral, si vos a las personas no le das la posibilidad del acceso a la tierra, ¿cómo hacen?»

Luis Etchevehere acumula denuncias desde 2014 por evasión, amenazas, y trabajo esclavo. Dolores cuenta «estamos acá, en Casa Nueva, en mi casa, el  campo espléndido, muy productivo, etc. En el mismo predio, en el mismo lugar, alambre por medio hay una persona que por mes gana 15 mil pesos. Alambrado de por medio otros levantan miles de dólares. No digo que no ganen miles de dólares, bienvenidos sean, pero a la persona que tenés contratada dale dignidad».

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

DOLORES ETCHEVEHERE- DESCARGAR AUDIO

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 hs.

Noticias relacionadas

«Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto»

"Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto"

(25-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Corina Milán, Docente e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, sobre el proyecto de zonificación minera que el Gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura ignorando la voluntad ciudadana que presentó una iniciativa popular...

«Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud»

"Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud"

(20/11/2020) En Codo a codo hablamos con Paula Lamberti, Licenciada en psicología y Jefa regional de Anses, acerca de la Ley Ángel Azul, ley que les otorgará IOMA a todxs lxs niñxs y adolescentes en situación de adoptabilidad.   Paula es una de las impulsoras de este proyecto y...

«Fue una experiencia que ninguno había vivido antes»

"Fue una experiencia que ninguno había vivido antes"

(20-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Virginia Raina, actriz de La Cafetería, para hablar de "Ficción a la carta" la propuesta artística gratuita con diferentes historias pensada para ser distribuidas y disfrutadas sólo a través de WhatsApp: "Expresamos las historias a través de audios...