Lucia De Pasquale, primera mujer buzo

«Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo»

(26/10/2020) En Radio Leaks, Lucia De Pasquale, la primera mujer buzo en obtener el mayor grado profesional de aguas profundas en Argentina, denunció la discreción laboral y las situaciones de desigualdad que sufren ella y el resto de sus compañeras.

Luego de cuatro años de estudios y mucha búsqueda para encontrar alguna empresa que decida aceptarla para trabajar profesionalmente, Lucia pudo reunir las horas necesarias para que Prefectura Naval certifique su título que le permite brindar servicios de mantenimiento y limpieza a buques que se encuentran a más de 300 metros de profundidad.

Mujeres marineras: la única mujer buzo con el máximo nivel profesional no consigue trabajo estable - El Extremo Sur

Lucia De Pasquale. Primera mujer buzo en la categoria de aguas profundas en la Republica Argentina.

Desafortunadamente, al no poder conseguir trabajo, tuvo que volver a la casa de sus padres en Jujuy, ya que teniendo la experiencia y la capacitación, las empresas priorizan al personal masculino. Por lo que Lucía contó que «todas las mujeres que se desarrollan de el área marítima mercante están atravesadas por este problema de la discriminación abordo; y a las buzas nos pasa lo mismo» , y agregó: «Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo, o que tengan categorías inferiores, tienen la prioridad»

Para poder resolver las problemáticas laborales, tanto en la inserción o los abusos ocurridos en tierra y mar, las trabajadoras se nuclearon en la Unión de mujeres marítimas Argentinas (UMMA), para defender los derechos de las trabajadoras -allí donde los sindicatos han estado ausentes- ,creando proyectos de Ley que buscan reglamentar el cupo femenino y la protección de los derechos en el sector marítimo a partir de los crímenes de violencia sexual.

«Nos hemos juntado porque cada una pertenece a distintos gremios que tno le dan importancia al reclamo de la mujer y a la pelea de la inclusión. Tampoco hemos tenido respuesta, ninguna de nosotras en nuestros gremios. Por eso ha nacido la necesidad de tener una agrupación con todas las mujeres que estamos con libreta al día, con nuestras carreras cursadas y aprobadas, con capacidad de trabajar y nos pasa a todas lo mismo», sostuvo por último, Lucia de Pasquale.

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

«Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo»

"Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Bracchi,  Subsecretaria de Educación de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de el ciclo lectivo 2021.   En primer lugar hablamos acerca del estado de la Provincia de Buenos Aires para el...

«Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces»

"Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Hozbor , Investigadora del CONICET y especialista en vacunas, acerca de las vacunas contra el covid-19.   En principio hablamos acerca de la aprobación que pidieron para las vacunas, algunas farmacéuticas americanas, al respecto...

«El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él»

"El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él"

(01-12-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Pía Garralda, abogada querellante, para hablar sobre la denuncia de Rocío (nombre utilizado para proteger su identidad) y el pedido de detención por abuso sexual agravado al cura Raúl Sidders, del colegio San Vicente de Paul. Rocío hizo...