Lucia De Pasquale, primera mujer buzo

«Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo»

(26/10/2020) En Radio Leaks, Lucia De Pasquale, la primera mujer buzo en obtener el mayor grado profesional de aguas profundas en Argentina, denunció la discreción laboral y las situaciones de desigualdad que sufren ella y el resto de sus compañeras.

Luego de cuatro años de estudios y mucha búsqueda para encontrar alguna empresa que decida aceptarla para trabajar profesionalmente, Lucia pudo reunir las horas necesarias para que Prefectura Naval certifique su título que le permite brindar servicios de mantenimiento y limpieza a buques que se encuentran a más de 300 metros de profundidad.

Mujeres marineras: la única mujer buzo con el máximo nivel profesional no consigue trabajo estable - El Extremo Sur

Lucia De Pasquale. Primera mujer buzo en la categoria de aguas profundas en la Republica Argentina.

Desafortunadamente, al no poder conseguir trabajo, tuvo que volver a la casa de sus padres en Jujuy, ya que teniendo la experiencia y la capacitación, las empresas priorizan al personal masculino. Por lo que Lucía contó que «todas las mujeres que se desarrollan de el área marítima mercante están atravesadas por este problema de la discriminación abordo; y a las buzas nos pasa lo mismo» , y agregó: «Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo, o que tengan categorías inferiores, tienen la prioridad»

Para poder resolver las problemáticas laborales, tanto en la inserción o los abusos ocurridos en tierra y mar, las trabajadoras se nuclearon en la Unión de mujeres marítimas Argentinas (UMMA), para defender los derechos de las trabajadoras -allí donde los sindicatos han estado ausentes- ,creando proyectos de Ley que buscan reglamentar el cupo femenino y la protección de los derechos en el sector marítimo a partir de los crímenes de violencia sexual.

«Nos hemos juntado porque cada una pertenece a distintos gremios que tno le dan importancia al reclamo de la mujer y a la pelea de la inclusión. Tampoco hemos tenido respuesta, ninguna de nosotras en nuestros gremios. Por eso ha nacido la necesidad de tener una agrupación con todas las mujeres que estamos con libreta al día, con nuestras carreras cursadas y aprobadas, con capacidad de trabajar y nos pasa a todas lo mismo», sostuvo por último, Lucia de Pasquale.

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...