«Phishing» y seguridad informática

«Es importante pensar la ciudadanía digital»

(27/10/2020) Estuvo en Codo a codo, Jerónimo Guerrero Iraola, Director de Cordinación Unidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien explicó qué es el Phishing, cómo ser cautos ante estos fraudes digitales y como realizar las correspondientes denuncias para proteger nuestros datos.

Una de las problemáticas que se han tratado durante estos meses de Pandemia con el aumento del consumo y compra mediante paginas webs es el Phishing, modalidad de fraude mediante las plataformas digitales o el teléfono, en donde al usuario se le es robada su información personal o credenciales de acceso, como los datos bancarios.

Desde la Defensoría del Pueblo, nos recomiendan que realicemos las transacciones y compras por internet, ya que no podemos negar su practicidad en estas épocas de distanciamiento social, pero siempre teniendo ciertas precauciones para poder evitar cualquier tipo de problemática, empezando por la cautela y conocer nuestros derechos civiles.

Jerónimo Guerrero Iraola. Director de Cordinación Unidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires;

A raíz de esto, Guerrero comentó: «En los entornos digitales somos ciudadanes, podemos ejercer nuestros derechos y tenemos que tener los mismos recaudos, adaptados al medio y soporte que tendríamos en cualquier otro entorno en el que nos movemos habitualmente».

El representante de la Defensoría del Pueblo, recomienda la vereficación del sitio web antes de realizar una transacción, la verificación de una cuenta oficial en Redes Sociales, la visibilización de números de contacto o direcciones físicas en caso de que sean emprendimientos, y la doble validación de identidad del HomeBanking. Otra forma de verificación es corroborar que la pagina web en el que hagamos la transacción tenga el código «https«, o un candado; ya que la ultima «s» significa que la pagina encriptada nuestros datos.

De cualquier manera, uno no esta excento de ser víctima del Phishing, por lo que desde la Defensoría del Pueblo recomiendan: «Siempre que fuiste o sos víctima de una estafa o de un delito, hace la denuncia penal. Es muy importante que la justicia vaya trasando un mapa del delito, porque empeña a verse patrones», y de esta manera generar nuevas medidas y rastreos para impedir la estafa a nuevas personas.

Además Jerónimo habló del Grooming, modalidad mediante la cual adultxs se hacen pasar x niñxs para entablar vínculos o intercambios sexuales a través de la virtualidad con menores de edad, que según los últimos informes de la Defensoría, ha aumentado en contexto de Pandemia y encierro: «Lxs padres y madres debemos tener registro de qué hacen nuestrxs hijxs en qué redes, porque lxs pibes hoy por hoy establecen vínculos únicamente basados en más redes so la vitalidad«. Y reflexionó: «No es una cuestión individual, a cualquiera le puede pasar».

Escucha la nota completa:

Descargar

Noticias relacionadas

«La legalización del aborto rompe con la idea de mujer=madre»

"La legalización del aborto rompe con la idea de mujer=madre"

(18/11/2020) En Codo a codo hablamos con Magdalena Gurini en la columna de Psicología transfeminista, representante de la comisión de géneros de la Facultad de Psicología de la UNLP, acerca de aborto y salud mental. En principio habló acerca de la salud mental a partir de una aborto y nos...

«Vamos a tratar que este 2020 tengamos aborto legal en Argentina»

"Vamos a tratar que este 2020 tengamos aborto legal en Argentina"

(18-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Jenny Duran, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sobre las características del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envío el Presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación. "Era un anuncio...

«La ampliación de esta etapa se puede dar en la temporada»

"La ampliación de esta etapa se puede dar en la temporada"

(17/11/2020) En Codo a codo hablamos con José Arteaga, Director Ejecutivo de CNRT, acerca de la situación de los colectivos de larga distancia. En principio José nos contaba: "ya están disponibles los colectivos de larga distancia pero son exclusivos para trabajadores esenciales y...