Centro de Telemedicina

«La gente espera que el Estado lo llame, lo acompañe»

(27/10/2020) En Cuídame Que Te Cuido, habló la estudiante de enfermería y voluntaria del Centro de Telemedicina COVID-19 (CeTec-19)Andrea Taballione, que en conjunto con otros estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, están realizando tareas de seguimiento a personas diagnosticadas o con riesgo de tener Covid, nos contó sobre su experiencia en General Belgrano y el recibimiento de este prorama por parte de los pacientes: «Tratamos de darle herramientas para que la gente pueda seguir dándole batalla al virus».

El Ce-Tep-19 trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, brindando servicios de seguimiento y recomendaciones de salud a las personas diagnosticadas con Covid y sus familias o personas que han tenido un contacto estrecho con ellos. Estos controles son realizados de manera telefónica y presencial con protocolos de seguridad estrictos e individuales, principalmente para los hisopados por voluntarios estudiantes y profesionales en el área de la enfermería y la medicina.

Andrea Taballione. Estudiante avanzada de enfermería y voluntaria de Ce-Tep-19 e General Belgrano.

La voluntaria, comentó sobre la importancia de estos proyectos y cómo su trabajo ayuda a la recuperación de los pacientes que requieren de un acompañamiento integral: «La gente esta esperando que el Estado lo llame, que lo acompañe y dan una excelente respuesta al saber que llamamos y nos preocupamos por cómo están».

En las entrevistas con los pacientes, verificando cuáles son los sintomas actuales que pueden estar vinculados o no con el Covid; además de saber quiénes han sido las últimas personas con las que el paciente tuvo contacto en las anteriores 48 horas y quienes estuvieron más de 15 minutos en contacto sin distanciamiento. En estos casos, se le comunica a esa persona la situación para que realice el aislamiento preventivo hasta que tenga los resultados del hisopado que se debe realizar.

Además Andrea, explicó los efectos que han tenido todas estas medidas en los y las vecinxs, quienes han tomado de buena forma los protocolos de seguirdad para no expandir más el virus: «Noto que la gente lo está naturalizando, digamos. Saben que si lo toman a tiempo y se aislan, si toman todos los recaudos, es mucho más fácil no transitar el Covid«.

Escucha la entrevista completa:

Noticias relacionadas

«La Universidad intentar volver a transmitir la agroecología y reconocerla como una ciencia aplicada»

"La Universidad intentar volver a transmitir la agroecología y reconocerla como una ciencia aplicada"

(25/11/2020) En Codo a codo tuvimos el espacio de #SoberaniaAlimentaria,  donde hablamos con Bianca Coleffi acerca del Proyecto de Sistemas Participativos de Garantías de la Facultad de Agronomía de la UNLP. Respecto a este proyecto, nos decía:"es un proyecto que busca la promoción de...

«Todas las personas con discapacidad necesitan del transporte»

"Todas las personas con discapacidad necesitan del transporte"

(25/11/2020) En Codo a codo hablamos con Daniel Masuzzo, Titular de UTBA, acerca del reclamo de Transportistas de personas con discapacidad. https://twitter.com/EstacionSur917/status/1331602386914332674?s=20 En medio del reclamo que están realizando dentro del Ministerio de...

«Estamos discutiendo salarios de profesionales en la pandemia al filo de la pobreza»

"Estamos discutiendo salarios de profesionales en la pandemia al filo de la pobreza"

(25-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Pablo Maciel, Secretario gremial de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), por el paro de 24 hs en los 80 hospitales bonaerenses realizado por les profesionales de la salud. "Hemos llegado a esta...