Denuncias a IOMA por incumplimiento de Ley de Identidad de Género

«No cumplir la Ley y los artículos que en ella están remarcados es violencia»

(27-10-2020) En Achatame la curva conversamos con Laura Moyano, de Trans organizades, sobre la acción en IOMA central (46 e/ 12 y 13) para denunciar el incumplimiento de La Ley de Identidad y Cupo Laboral Trans-travestis. «No cumplir la Ley y los artículos que en ella están remarcados es violencia», afirmó.

«Todes les que estamos participando en Trans Organizades estamos llevando adelante este reclamo hace bastante tiempo. Se agotaron todas las vías de comunicación y de gestión, llegamos a estas instancias en las que tenemos que tomar la calle, circular nuestro reclamo y por eso estamos pidiendo el acompañamiento en este contexto complicado», comenzó explicando Laura.

Es sobreviviente de transfemicidio, y su reclamo en IOMA tiene que ver con el ataque de odio identitario del que fue víctima en 2015 y que dejó secuelas que «tienen posible reparación», pero también porque es un derecho adquirido correspondiente al art. 11 de la Ley de Identidad de Género el «acceso total o parcial a cirugías de adecuación de expresión de género».

Sin embargo, sostuvo: «En esa reparación ellos (IOMA) alegan que éstas intervenciones tienen que ver con una cuestión estética y no están viendo el carácter funcional, reparatorio y terapéutico de mi solicitud». Denunció que estos rechazos por parte de la obra social «vuelven a circunscribir a un sistema binario», que recae nuevamente en la patologización de las identidades trans, travestis, transgéneros.

Sobre el cupo laboral travesti-trans planteó : «Esos lugares de representación son para que ocupemos otros espacios que nos permitan ejercer acciones políticas, de construcción de políticas públicas integrales. Si no figuramos en las representaciones, en ámbitos educativos, en C. de diputados; si no tenemos gente trans que esté trabajando en IOMA, en más universidades, nunca vamos a tener una posibilidad de poder ampliar nuestra representatividad y de que nuestros derechos se cumplan, porque no ocupamos espacios de poder de toma de decisión o de poder injerir».

Enumeró las múltiples injusticias estructurales que les violentan y aseguró: «En la escala seríamos como lo más bajo; hay un montón de cosas que se tienen que hacer para sostener un colectivo que tiene condiciones paupérrimas, que no acceden a la vivienda, que no tienen trabajo, que no acceden a la educación». Y llamó a la reflexión: «¿En qué lugar nos ubican? ¿Cuál es la lectura que todavía tienen sobre nuestras identidades?».

«Esperamos una respuesta de por qué no modifican el sistema, por qué los trámites no se autorizan y no dan respuestas argumentativas y fundamentadas», indicó remarcando que este reclamo a IOMA es de elles como afiliades, pero «¿cuántas personas trans hay que no pueden acceder a la obra social?». 

Y concluyó: «El estado no está reconociendo una identidad y todos los conocimientos que tiene ésta identidad travesti, trans, transgénero. Hay una historicidad que hace que esta identidad tenga una unidad que no está reconocida, y reconocer eso lo que hace es interpelar a cada una de las instituciones: la de salud, educativa, el estado, las prácticas represivas que ya sabemos como son contra el colectivo trans». 

Escuchá la entrevista completa: 

201027 Laura Moyano – Achatame

 

 

Noticias relacionadas

Estela de Carlotto le respondió a Mauro Palumno: «Me molesta la maldad y mentira en todo lo que dice»

Estela de Carlotto le respondió a Mauro Palumno: "Me molesta la maldad y mentira en todo lo que dice"

(29-03-2021) El pasado sábado 27 de marzo, Estela de Carlotto respondió a los agravios que recibió por parte de Mauro Palumno. En la semana de la memoria, el subsecretario de Proyectos Especiales propuso en su cuenta de Facebook "echarla de la Ciudad de La Plata", además de tratarla de "sin...

Inauguraron una escultura del Batimóvil en el Hospital de Niños

Inauguraron una escultura del Batimóvil en el Hospital de Niños

(16-03-2021) El pasado lunes 15 de marzo, se inauguró en el Hospital Sor María Ludovica, una escultura del Batimóvil. El evento se realizó en el marco de la refacción de un patio interior del nosocomio y contó con la ayuda del "Batman solidario". "Nos provoca mucha tristeza ver lugares de...

El Centro de Arte de la UNLP reabre sus puertas

El Centro de Arte de la UNLP reabre sus puertas

(26-02-2021) Este viernes a las 19:00 se emitirá en vivo por la cuenta de Instagram @centrodearteunlp, la inauguración de tres muestras de artes visuales, que podrán ser visitadas a partir del miércoles 3 de marzo, de 14 a 19 hs. El colectivo de artistas mujeres PintorAs expone por primera...