Represión a cooperativistas municipales

«No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones»

(29-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ramiro «Vasco» Berdesegar, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), para hablar de la represión por parte del gobierno de Julio Garro a trabajadorxs cooperativistas municipales y organizaciones sociales que se encontraban en el palacio municipal reclamando por el despido de 50 promotoras de salud que trabajan en el plan DETECTAR. 

«Nos enteramos hace unas semanas que, de forma unilateral, el municipio de La Plata decidió rescindir el contrato. Un contrato por el cual las compañeras cobran por trabajar de lunes a viernes $6800, eso fue una gotita más que se sumo a un vaso que viene rebalsando», explicó y agregó: «Lxs cooperativistas municipales no pueden seguir cobrando lo mismo que en 2019 cuando la inflación ha sido del 70 %».

Ramiro Berdesegar, referente de la CCC.

Son varias las necesidades e injusticias sociales que se están viviendo en los barrios: “Los comedores y todas las organizaciones explotaron porque no hay trabajo», remarcó el referente de la CCC, y subrayó: «La única ayuda del municipio para los comedores que la reciben, que son un 30% de la totalidad, es de $10 mil. Es irrisoria y totalmente insuficiente». En los cinco años de gestión «este Intendente jamás se ha sentado con las organizaciones sociales que podamos transmitir lo que sucede en la barriada. No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones. Hay que sentarse a hablar».

«Hay una decisión política manifiesta de no querer dar respuesta, y para eso  estigmatizarnos victimizándose», aseguró recordando que éste es el mismo Intendente que reasignó los fondos para la urbanización de Abasto a la construcción de la peatonal de calle 51, el que «reprimió cuando asumió a los cooperativistas que había dejado en la calle», el que no dialoga con las organizaciones sociales, y el que quiere aprobar un Código de Convivencia urbana que no hace más que criminalizar y perseguir a les trabajadorxs.

Al respecto, Berdesegar sostuvo: «La salida no es con garrote, ni con estigmatización, ni con multa como quiere hacer con este código. La salida en un drama social es sentarse con las organizaciones, y tratar de encontrar una salida en conjunto en vez de usar el tiempo para difundir calumnias», concluyó.

Escuchá la entrevista completa: 

201029 Ramiro Berdesegar – Achatame

Noticias relacionadas

«Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto»

"Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto"

(25-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Corina Milán, Docente e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, sobre el proyecto de zonificación minera que el Gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura ignorando la voluntad ciudadana que presentó una iniciativa popular...

«Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud»

"Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud"

(20/11/2020) En Codo a codo hablamos con Paula Lamberti, Licenciada en psicología y Jefa regional de Anses, acerca de la Ley Ángel Azul, ley que les otorgará IOMA a todxs lxs niñxs y adolescentes en situación de adoptabilidad.   Paula es una de las impulsoras de este proyecto y...

«Fue una experiencia que ninguno había vivido antes»

"Fue una experiencia que ninguno había vivido antes"

(20-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Virginia Raina, actriz de La Cafetería, para hablar de "Ficción a la carta" la propuesta artística gratuita con diferentes historias pensada para ser distribuidas y disfrutadas sólo a través de WhatsApp: "Expresamos las historias a través de audios...