Ariel Goldstein, autor del libro «Poder Evangélico»

«El poder evangélico se basa en dos pilares: la cuestión territorial y la mediática»

(30-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ariel Goldstein, sociólogo e investigador del CONICET en política internacional, para hablar sobre su libro «Poder evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando América Latina» y la influencia del voto evangélico de cara a las elecciones en Estados Unidos.

«El fenómeno de lo evangélico es un fenómeno mediático, no se puede ver uno sin el otro; particularmente cuando lo estudiamos a nivel político las implicancias y alianzas que establecen estos grupos», expuso. Goldstein investigó la política en Brasil cuando escribió su libro «Bolsonaro: la democracia de Brasil en peligro», y contó: «Me llamó la atención la fuerza que tuvieron estos grupos para llevar a la presidencia a este ex capitán del ejercito».

Ariel Goldstein, autor del libro «Poder Evangélico»

Remarcó el concepto de «teología y prosperidad», entrelazado con la subjetividad contemporánea actual «más individualista del progreso»; y la cantidad de medios de comunicación que poseen en todo el continente: «El poder evangélico se basa en dos pilares: la cuestión territorial y la mediática. En el caso de la territorial, efectivamente cumplen un trabajo  donde el estado falla en su capacidad de resolver problemáticas sociales, estos grupos incluso se organizan sobre temas de adicción, alcoholismo, la violencia doméstica», sostuvo.

En este sentido, agregó: «Ese trabajo social es lo que negocian los pastores en la mesas de negociación de la política, porque también les da una popularidad importante, un acceso fuerte a los fieles que se traduce políticamente. Esto no quiere decir que los fieles voten lo que les dice el pastor, no es eso, pero sí que les da un poder de negociación a estos grupos que después lo llevan a la arena política». 

Al respecto de las elecciones en EEUU. señaló: «Algunas reflexiones pueden indicar que es posible que Trump sea derrotado en estas elecciones, y realmente han pasado muchas cosas: el asesinato de George Floyd, las protestas en contra del racismo, la dificultad del gobierno para manejar el tema de la pandemia; y lo han puesto en una crisis fuerte», y concluyó: «El partido demócrata tuvo muchos cambios en los últimos años, y es posible que hoy ese partido esté reflejando mucho más el ánimo de la sociedad que el partido republicano».

Escuchá la entrevista completa: 

201030 Ariel Goldstein – Achatame

Noticias relacionadas

«Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto»

"Estamos en un momento de alerta máxima porque hay un riesgo concreto"

(25-11-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Corina Milán, Docente e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, sobre el proyecto de zonificación minera que el Gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura ignorando la voluntad ciudadana que presentó una iniciativa popular...

«Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud»

"Esta Ley viene a reparar una injusticia, hay que garantizar el acceso a la salud"

(20/11/2020) En Codo a codo hablamos con Paula Lamberti, Licenciada en psicología y Jefa regional de Anses, acerca de la Ley Ángel Azul, ley que les otorgará IOMA a todxs lxs niñxs y adolescentes en situación de adoptabilidad.   Paula es una de las impulsoras de este proyecto y...

«Fue una experiencia que ninguno había vivido antes»

"Fue una experiencia que ninguno había vivido antes"

(20-11-2020) En Codo a codo entrevistamos a Virginia Raina, actriz de La Cafetería, para hablar de "Ficción a la carta" la propuesta artística gratuita con diferentes historias pensada para ser distribuidas y disfrutadas sólo a través de WhatsApp: "Expresamos las historias a través de audios...