Ariel Goldstein, autor del libro «Poder Evangélico»

«El poder evangélico se basa en dos pilares: la cuestión territorial y la mediática»

(30-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ariel Goldstein, sociólogo e investigador del CONICET en política internacional, para hablar sobre su libro «Poder evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando América Latina» y la influencia del voto evangélico de cara a las elecciones en Estados Unidos.

«El fenómeno de lo evangélico es un fenómeno mediático, no se puede ver uno sin el otro; particularmente cuando lo estudiamos a nivel político las implicancias y alianzas que establecen estos grupos», expuso. Goldstein investigó la política en Brasil cuando escribió su libro «Bolsonaro: la democracia de Brasil en peligro», y contó: «Me llamó la atención la fuerza que tuvieron estos grupos para llevar a la presidencia a este ex capitán del ejercito».

Ariel Goldstein, autor del libro «Poder Evangélico»

Remarcó el concepto de «teología y prosperidad», entrelazado con la subjetividad contemporánea actual «más individualista del progreso»; y la cantidad de medios de comunicación que poseen en todo el continente: «El poder evangélico se basa en dos pilares: la cuestión territorial y la mediática. En el caso de la territorial, efectivamente cumplen un trabajo  donde el estado falla en su capacidad de resolver problemáticas sociales, estos grupos incluso se organizan sobre temas de adicción, alcoholismo, la violencia doméstica», sostuvo.

En este sentido, agregó: «Ese trabajo social es lo que negocian los pastores en la mesas de negociación de la política, porque también les da una popularidad importante, un acceso fuerte a los fieles que se traduce políticamente. Esto no quiere decir que los fieles voten lo que les dice el pastor, no es eso, pero sí que les da un poder de negociación a estos grupos que después lo llevan a la arena política». 

Al respecto de las elecciones en EEUU. señaló: «Algunas reflexiones pueden indicar que es posible que Trump sea derrotado en estas elecciones, y realmente han pasado muchas cosas: el asesinato de George Floyd, las protestas en contra del racismo, la dificultad del gobierno para manejar el tema de la pandemia; y lo han puesto en una crisis fuerte», y concluyó: «El partido demócrata tuvo muchos cambios en los últimos años, y es posible que hoy ese partido esté reflejando mucho más el ánimo de la sociedad que el partido republicano».

Escuchá la entrevista completa: 

201030 Ariel Goldstein – Achatame

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...