Estafa y fraude de Vicentín

«Es responsabilidad directa de la conducción que encabezaba González Fraga»

(20-10-2020) El miércoles pasado, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, fueron allanadas las oficinas del segundo y tercer piso del Banco Nación, en el marco de la causa que investiga los millonarios créditos irregulares otorgados a la empresa Vicentín durante los últimos meses de la gestión de Javier González Fraga.

Claudio Lozano

Para indagar en los avances de la causa y puntualmente lo sucedido en los allanamientos, hablamos con Claudio Lozano, actual director del Banco Nación e impulsor de la denuncia e investigación contra Vicentín y las anteriores autoridades del Banco.

«Lo que pretende el fiscal es que todos los intercambios de correos electrónicos que se desarrollaron por parte de las gerencias que intervinieron en el crédito de Vicentín (la gerencia de Banca Empresas, la gerencia de Riesgo de Crédito, la Asesoría Legal del banco y la Gerencia General), todos los correos que intercambiaron esas gerencias, con la sucursal Reconquista durante el año 2019 sean remitidos al juzgado». Para ello durante el allanamiento se llevaron al juzgado todas las computadoras que eran utilizadas por los directores de la gestión de González Fraga.

Lozano indicó que el banco entregó todo lo que fuera posible en forma inmediata y «ayer viernes el Gerente de Sistemas del banco estuvo en los tribunales de Comodoro Py para garantizar la cooperación del banco, que por otra parte es querellante en la causa penal».

Una de las particularidades del caso es que cuando el gobierno anunció la fallida expropiación de la empresa, hubo movilizaciones en contra del gobierno de Alberto Fernández defendiendo a la empresa acusada de fraude y estafa. Esta semana hubo nuevas movilizaciones de productores y trabajadores, pero esta vez contra la empresa que los estafó y a la que no están pudiendo cobrarle lo adeudado. «Lo que se está dando en el marco de un concurso que se tramita en Reconquista, es un concurso sumamente irregular. Ningún concurso puede iniciar sin que la empresa presente un balance, el balance de Vicentín no se presentó y el concurso igual arrancó».

Hace algunas semanas, con el concurso ya iniciado, finalmente se presentó ese balance y «tiene un nivel de irregularidades al punto tal que el propio interventor dice que no puede emitir opinión de auditoria sobre el estado patrimonial de la empresa, es decir que se abre absolutamente y no quiere quedar pegado con una presentación contable que es absolutamente irregular». De esta manera Lozano observa que vamos llegando a un punto donde los argumentos iniciales que llevaron a la decisión de expropiar, aunque luego no se concretó, «eran argumentos que hoy están cada vez más cerca de suceder, que son que Vicentín Argentina sea desguazada; que los activos más importantes en manos de capitales extranjeros produzcan un impacto negativo en términos laborales en la zona norte de la provincia de Santa Fe y que los productores y la banca pública cobren muy poco respecto a la deuda que Vicentín tiene realmente con ellos. Esta situación donde la estrategia Vicentín se sigue desplegando con un objetivo muy concreto, cada vez parece acercarse más, porque cuenta con la colaboración de la justicia comercial de Reconquista para llevarse adelante. En ese marco han aparecido muchas causas impulsadas por productores, acopiadores, de la propia Bolsa de Comercio, que están pidiendo a los gritos ya que se saque el concurso de Reconquista». 

Otro de los reclamos es que se unifique el tema porque la Vicentín Argentina colocó una parte de su patrimonio en Uruguay, dejando en Vicentín Argentina deudas y enVicentín Uruguay patrimonio. Por ello es que «hay claramente un cambio de clima», por productores, y trabajadores que están viendo una situación complicada.

 «Hay una situación complicada, que cada vez se va agravando más porque se está concretando lo que se dijo que iba a terminar ocurriendo»

«Yo diría que sólo se va a poder modificar ese rumbo si aparece una estrategia muy clara por parte del gobierno nacional o el provincial, porque así como vienen las cosas hay una estrategia por el lado de Vicentín, y del otro lado hay estrategias parciales por algunos organismos del estado, como puede ser el caso del Banco Nación promoviendo causas, declarando el balance trucho o siendo querellante en la causa penal, hay presentaciones de la UIF, de la AFIP, pero no hay una estrategia como la había cuando se dijo vamos a expropiar, para evitar esta situación y conformar una empresa testigo en el comercio exterior». De esa manera dice Lozano, «con una justicia que favorece a la empresa pareciera que Vicentín consume la estafa sobre los trabajadores, la banca pública y los productores».

Desde 2015 a 2019 Vicentín aportó a la alianza Cambiemos más de 27 millones de pesos a través de distintas firmas del holding. Durante el gobierno de Macri fue retribuida con grandes beneficios. «Claramente toda la banca pública asistió a Vicentín demostrando que tenía un vínculo con el gobierno muy importante. No solamente créditos del Banco Nación, también del Provincia, del Banco Ciudad, del Banco de Intercambio y Comercio Exterior. Toda la banca pública estuvo al servicio de Vicentín, y de hecho en la causa de espionaje tramitada en Lomas de Zamora, en el secuestro que se hizo del celular del secretario de Macri, Darío Nieto, muestra con toda claridad de la existencia de instrucciones dadas por el propio ejecutivo a su secretario para que le tramite y le resuelva créditos a Vicentín».  

Lozano afirma que la connivencia con el gobierno de Macri está más que clara y para ello cita la memoria y balance de Vicentín, donde la empresa manifiesta que entre agosto y diciembre de 2019 entraron 790 millones de dólares por exportaciones, directamente a la cuenta que tenía la empresa en la sucursal Reconquista del  Banco Nación. Vicentín estaba obligado a pagar los vencimientos de los créditos con el Banco y «lo que Vicentín declara en la propia memoria, es que ellos pidieron autorización al Banco Nación para poder sacar esos dólares y utilizarlos con otro destino, y lo que obviamente dicen es que el banco se los autorizó. O sea que el propio Vicentín señala con claridad que la responsabilidad de no haber podido recuperar el crédito, habiendo existido los dólares suficientes para recuperarlo, es responsabilidad directa de la conducción que encabezaba González Fraga».

201031 Claudio Lozano -DESCARGAR AUDIO

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 hs.

 

Noticias relacionadas

Diego Maradona: “Seguramente se convierta en un santo popular”

Diego Maradona: “Seguramente se convierta en un santo popular”

(27/11/2020) Monica Santino, DT de fútbol femenino, ex jugadora y fundadora del equipo de la 31 “La Nuestra” conversó en el programa Tierra Adentro, sobre qué significó Diego Maradona en su vida y de cómo pensarlo desde los feminismos populares. El miércoles 25 de noviembre, se dio a conocer la...

¡Feliz cumpleaños Estación Provincial!

¡Feliz cumpleaños Estación Provincial!

(28/11/2020) El Centro Cultural Estación Provincial cumple 22 años y hablamos con Martín Díaz, referente del Centro, para que nos adelante los festejos que comenzarán esta tarde y se extenderán hasta mañana domingo. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Sábado 28/11 -  La Secta presenta...

«Los napolitanos lo aman y es su Dios»

"Los napolitanos lo aman y es su Dios"

(28/11/2020) Desde Sorrento, frente al golfo de Nápoles, la periodista argentina Sofía D'alesio nos cuenta cómo viven los napolitanos la muerte de su máximo ídolo. A tres días de la muerte de Diego, y a pesar de estar Nápoles en zona roja ante el rebrote de Covid-19, continúan las...